RUDA

View Original

Caso Luz María: audiencia suspendida por falta de equipo

Fotografía: Kristhal Figueroa

Hoy se celebró el día once del juicio contra Jorge Zea por el femicidio de Luz María López Morales. Se escuchó a uno de los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) y se presentaron 2 discos con grabaciones de cámaras de vigilancia. La audiencia se suspendió por falta de equipo audiovisual para continuar presentando las pruebas.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Femicidio. Se escuchó a uno de los médicos peritos de INACIF, quien realizó el reconocimiento médico y legal a Jorge Zea el 21 de enero del 2021, un día después de la desaparición de Luz María. Se leyó también la transcripción de la primera declaración que Zea brindó después de denunciar lo ocurrido, donde señaló que la había dejado afuera de su trabajo en el Modelo de Atención Integral (MAINA) del Ministerio Público.

El médico declaró que encontraron lesiones en el pecho, brazo, pierna y espalda baja de Zea al momento de realizar el examen, pero que no parecían muestras de autodefensa. Según el acusado, había obtenido las heridas días antes, cuando se accidentó en su automóvil en el residencial en el que habitaba.

Zea se encontraba consciente al momento del examen, señaló el médico. Explicó también que tenía una herida en el dorso, la cual podría haber sido causada con las uñas de otra persona.

Los fotogramas

La fiscalía reprodujo 3 discos que contenían las grabaciones de cámaras de vigilancia del 20 de enero del 2021, día de la desaparición de Luz María. Estaban ubicadas en la Avenida Simeón Cañas, el Parque Minerva y frente al MAINA. En las tres se ve a un automóvil color azul pasar por el lugar, el cual coincide con las características que han sido atribuidas al vehículo de Zea en otras audiencias.

“Él dice que la dejó en una tienda cerca de MAINA, pero en la grabación se ve que no llega siquiera allí, sino que cruza antes”, explicó Ada Morales, mamá de Luz María, al salir de la audiencia.

Para hoy se tenía planificado presentar también otros discos con pruebas audiovisuales. Sin embargo, esto no fue posible porque no se contaba con los aparatos necesarios para hacerlo. La audiencia se suspendió y continuará el jueves 20 de septiembre a las 9:00 horas.