RUDA

View Original

Caso Hogar Seguro: Familiares exigen no más retrasos

Foto: Andrea Rodríguez

La tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas bajo la protección del Estado de Guatemala murieron por asfixia y quemaduras en un incendio, es un crimen que continúa impune 5 años después. Los atrasos han beneficiado a 12 personas acusadas de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, lesiones culposas y abuso de autoridad. Es por ello que las familias de 5 niñas víctimas solicitaron hoy a la Cámara Penal que no se retrase el proceso y se den las condiciones necesarias para iniciar el juicio contra el grupo 1 y 2 parte de los acusados.

Suspenden el juicio por sexta vez

El inicio del debate oral y público por el Caso Hogar Seguro, programado para el 26 de julio, fue suspendido nuevamente “por falta de espacio adecuado”. Esta es la sexta suspensión desde 2019.

El juicio estaba programado para procesar a las primeras ocho personas sindicadas, quienes conforman el grupo 1 y 2, y estaría a cargo del Tribunal Séptimo de Sentencia. Actualmente estas personas se encuentran bajo arresto domiciliario, es decir que esperan el inicio del juicio desde sus casas. Ellas son: Carlos Rodas (Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia), Anahí Keller (Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia), Santos Torres (Director del Hogar Seguro), Gloria Castro (procuradora de la niñez y adolescencia de la PDH), Harold Flores (procurador de la niñez de PGN), Luis Armando Pérez (PNC), Lucinda Marroquín (PNC). Solo las dos últimas están en prisión preventiva.

Las familias siguen exigiendo justicia

Familiares de cinco niñas víctimas del incendio presentaron un memorial a la Cámara Penal para solicitar que las audiencias se realicen y que sea en un espacio adecuado a la trascendencia del caso.

“No es la primera vez que nos han suspendido el debate. Yo creo que no es justo lo que están haciendo, porque sabemos que hay 41 niñas que ya no están con nosotras. Como madres exigimos a las autoridades que nos den una respuesta pronta”, señaló Vianney Hernández, madre de Ashley Rodríguez.

La abogada de las familias, Juanita Pérez, explicó que se espera que la Cámara Penal gestione lo necesario para realizar el juicio. Por otra parte, el tercer grupo de acusados tendrá su audiencia de etapa intermedia el 16 de septiembre de 2022.

En el tercer grupo se encuentran Rocío Murillo (jueza de San José Pinula), Ofelia Pérez Campos (encargada del área “Mi Hogar”) y Crucy López (monitora en Gaviotas).

Mariana Palencia, hermana de Kimberly Palencia, explicó que como familias están pidiendo que las audiencias programadas se realicen, “que no se pongan con más excusas de que no hay salas”.

Cinco años sin justicia

Han pasado 5 años desde la mañana del 8 de marzo de 2017, cuando a 56 niñas no se les permitió salir del salón donde fueron encerradas aunque este estuviera incendiándose. 41 de ellas murieron y 15 sobrevivieron, algunas con heridas muy graves.

Además de las 12 personas sindicadas, diputadas y organizaciones sociales han solicitado que se le retire la inmunidad al expresidente Jimmy Morales, ya que según declaraciones de agentes de la PNC, la orden de encerrar a las niñas provenía del asesor del presidente, Abel Beltetón.