RUDA

View Original

Calladas nunca más: Leyli Santizo y Siomara Sosa denuncian la violencia psicológica

El 21 de febrero las abogadas defensoras de Santizo y Sosa, Flor de María Gálvez y Claudia González, presentaron un comunicado denunciando que Méndez Ruiz y Ricardo Falla pasaron de ataques virtuales a amenazas y posibles agresiones físicas en la sala de audiencias.

Sobre el comunicado, puedes leer más aquí.
https://archivo.rudagt.org/abogadas-feministas-denuncian-violencia-misogina-contra-leily-santizo-y-siomara-sosa/

Leyli Santizo y Siomara Sosa, no se quedaron atrás y procedieron a denunciar cada una al Ministerio Público -MP- lo sucedido. Es así como ambas fueron citadas este 16 de marzo a las 8:30 am para ratificar la misma.

La denuncia fue dirigida a la fiscalía distrital del MP en lugar de la fiscalía de la mujer, que es donde corresponde denunciar un hecho de violencia contra la mujer psicológica en el ámbito público.

Santizo indicó que esta denuncia no busca obstaculizar la función que Falla y Ruiz puedan tener durante el proceso penal, pero sí busca que la traten de manera digna, pues menciona que sus comentarios suelen ser abusivos y con connotaciones misóginas. “Siendo abogada me siento en la obligación, no solo de presentar la denuncia, sino de darle el seguimiento” manifiesta.

La defensoría de la mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos se hizo presente a la ratificación, para brindar acompañamiento y verificar que se atendiera como corresponde a las abogadas Santizo y Sosa.

Dorotea Gómez Grijalva, defensora de la mujer de la PDH, indicó que muestran una gran preocupación por el mensaje que se está enviando a la población guatemalteca respecto al uso del poder “aquí se está utilizando un poder abusivo, un poder que quiere demeritar, descalificar y humillarlas a ellas por la labor que realizaron.”

Con Consuelo Porras como fiscal general del MP, ha aumentado la criminalización hacia exmandatarias de la FECI, CICIG y defensoras de los DDHH. Gómez comparte que este actuar solo demuestra cómo las instituciones de justicia lejos de contrarrestar la violencia, la normalizan y está impactando de manera negativa a la seguridad, integridad y bienestar de las mujeres.

Leily Santizo, exabogada de la CICIG y Siomara Sosa, exfiscal de la FECI, fueron ligadas a proceso penal por el delito de colusión el pasado 7 de marzo. Un proceso que se originó a través de la denuncia que interpuso Fundación Contra el Terrorismo por “cooptación y corrupción judicial”. Ambas creen en la justicia, por eso están dispuestas a llevar el respectivo proceso penal pero esto no las limita a exigir que sean tratadas con respeto y dignidad.