RUDA

View Original

Audiencia de Nanci Sinto y Dulce Archila es suspendida para resolver recurso

Fotografía: Angie Ross

Nanci Sinto y Dulce Archila fueron citadas para revisar las medidas de coerción que se les impusieron por la denuncia del Ministerio Público (MP), Congreso y Procuraduría General de la Nación (PGN). Las tres instituciones las acusan de “depredación de bienes culturales” por participar en las manifestaciones del #21N. La audiencia, realizada este 12 de septiembre en el 5to Nivel de la Torre de Tribunales, surge debido a que Sala Tercera solicitó realizar nuevamente un juicio contra ellas, tras la apelación del MP, PGN y Congreso. La jueza a cargo es Sonia Martínez Obregón.

Defensa solicita suspender audiencia

El abogado defensor de Nanci Sinto, Esteban Celada, solicitó la palabra antes de iniciar la audiencia. Señaló que han presentado un recurso de casación en la Cámara Penal en contra de la resolución en la Sala Tercera que ordenó reabrir el caso en su contra. Por lo tanto, indica que la audiencia no se puede realizar sin resolverlo.

Este recurso sirve para impugnar la sentencia de dicha sala, al considerar que las activistas no deberían atravesar un juicio por la falta de indicios de daño al inmueble del congreso, como había resuelto en la etapa intermedia la jueza Wendy Coloma.

El recurso de casación está siendo conocido por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia en dónde los abogados de defensa de Nanci plantearon diversos argumentos, indicando lo que se debe realizar para garantizar las condiciones y no dudar el proceso penal.

Ven fallas legales en el proceso

De la misma manera el abogado Edgar Pérez, argumentó que hay fallas legales en el proceso, "La sala tercera penal violentó el debido proceso porque mandó ejecutar una resolución que no estaba firme" expresó Pérez. Argumentó que deben ser notificados, ya que es un derecho que tienen todas las partes de conocer quiénes van integrar la sala para resolver la apelación.

Esto sirve, para plantear recusaciones, si consideran que hay un conflicto de intereses o puede haber una sospecha de duda de imparcialidad.

La jueza Sonia Obregón al ver las peticiones, señala que la audiencia de Nanci Sinto y Dulce Archila será suspendida hasta que sea resuelto el recurso de interpelación.

Los abogados esperan que la audiencia se lleve con las garantías que contempla el ordenamiento jurídico y que Nanci y Dulce puedan enfrentar el proceso sin más impactos sobre sus vidas.