RUDA

View Original

Atletas guatemaltecas inspiran a niñas y adolescentes

Foto: Jasmin López

Un grupo de destacadas deportistas, entre ellas la campeona olímpica Adriana Ruano, compartieron sus conocimientos y experiencias con estudiantes de la ciudad de Guatemala, en el conversatorio ‘’Juega, sueña, triunfa’’. La vicepresidenta Karin Herrera asistió a la actividad.

Por Jasmin López

Las atletas Adriana Ruano (tiro con armas de caza), primera guatemalteca en ganar una medalla de oro olímpica; Jacqueline Solís (judo), primera judoca guatemalteca en llegar a unas olimpiadas; Débora Quel (atletismo), Bárbara Morales (karate) y Mirna Ortiz (marcha atlética), participaron en el conversatorio “Juega, sueña, triunfa”, que se realizó en el Centro Cultural de España (CCE) en Guatemala el pasado 3 de septiembre. El evento, que contó con la presencia de la vicepresidenta Karin Herrera, tuvo como objetivo promover el empoderamiento femenino por medio del deporte.

Este año fueron los Juegos Olímpicos y si ustedes estuvieron atentas a los avances de los mismos, muy probablemente escucharon que fue la primera vez que se tenía igualdad en participación entre hombres y mujeres. Este hito es un reflejo de lo que podemos alcanzar cuando nos comprometemos con la igualdad y la inclusión, porque cada una participó donde tenía derecho a estar”, expuso la doctora Karin Herrera. Además, comentó que la paridad en las olimpiadas demuestra que si se propician oportunidades y herramientas a las niñas, adolescentes y mujeres, ellas pueden alcanzar su pleno potencial.

Durante el conversatorio, niñas y adolescentes de tres centros educativos de la capital hicieron preguntas a las deportistas sobre los desafíos que superaron y los logros que han alcanzado en sus carreras. “¿Cómo surgió la idea de ser una deportista?”, “¿Qué consejo puedes dar a las jóvenes que desean practicar algún deporte?”, “¿Sus padres las apoyaron para poder practicar deporte?”, fueron algunas de las interrogantes planteadas.

Las dirigentes de la actividad recalcaron el impacto positivo que tiene la práctica del deporte para las niñas y adolescentes: fortalece la confianza y el autoestima e inculca disciplina, cualidades imprescindibles para su desarrollo personal.

La doctora Karin Herrera, vicepresidenta de la República, dirige unas palabras a las niñas y adolescentes. Foto: Jasmin López

Las futuras campeonas

Las estudiantes se mostraron muy emocionadas por la oportunidad de aprender de estas talentosas mujeres. Muchas de ellas aspiran a ser deportistas profesionales.

A mí me pareció muy interesante porque nos enseña que no tenemos que tener miedo a nuestros sueños, que las metas que nos pongamos las podemos lograr, y nos enseña que las mujeres somos fuertes y podemos lograr lo mismo que logran los hombres”, dijo una de las niñas.

Adriana Ruano nos enseña, ella fue la primera que nos trajo una medalla de oro a Guatemala, lo que hace que nos enorgullezcamos de ser mujeres y guatemaltecas”, expresó otra de las estudiantes.

Creo que le damos el ejemplo a muchas niñas que a veces creerían imposible lograr ciertos sueños o hacer cierto deporte porque es un ‘deporte de hombres’. Creo que es bueno que ellas tengan otra mentalidad, otras opciones y puedan aprender de las atletas”, comentó la karateca Bárbara Morales, sobre la importancia de este tipo de actividades.

Débora Quel, atleta, expuso sobre las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas en el deporte. “En mi caso soy mujer indígena y creo que nosotras tenemos muchas más barreras por seguir adelante en cuanto al deporte, y en cualquier rama que nos queramos desenvolver. Creo que esa es una parte importante de que nosotras como mujeres abramos las puertas para más mujeres indígenas”, dijo.

Por su parte, la judoca Jacqueline Solís se refirió a las acciones que se deben implementar para fomentar la práctica del deporte y los desafíos que existen en este ámbito. “Considero que una de las acciones a tratar es primero la aceptación de todo tipo de personas dentro del deporte, de chicas y nuevos talentos. Luego, apoyar a las personas que ya están, no desmotivarlas y tener mucho ojo con relación al bullying que se pueda dar. Los entrenadores y dirigentes son los encargados de velar porque las chicas y chicos estén a salvo dentro de las instalaciones. Muchas personas se han desmotivado debido al acoso y al bullying que también se da en el deporte”, finalizó.