RUDA

View Original

Amor romántico y vínculos en los tiempos de Paro Nacional

Las redes sociales hicieron su magia durante el Paro Nacional Indefinido que ya ha cumplido 25 días, con tomas y acciones de protesta ciudadana en diversos puntos del país. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo: bailes, dinámicas, disfraces o arte, dos parejas se comprometieron en matrimonio. En esta nota, Ruda reflexiona sobre las dinámicas de amor romántico en las luchas populares.  

En un giro inesperado, las manifestaciones del Paro Nacional Indefinido, sostenido desde el 2 de octubre a la fecha, no solo han sido escenario de demandas políticas y sociales, sino también han dado lugar a un torrente de emociones personales y públicas. 

Entre los abrazos de solidaridad y las consignas resonantes, han surgido declaraciones de matrimonio improvisadas, carteles de renuncia que enfatizan la insatisfacción hacia el Gobierno y hacia diferentes esferas de poder, e incluso, hacía las injusticias propias.

En redes sociales también se compartieron distintas expresiones de amor romántico. Diane Ackerman lo define como el “gran intangible. [...] Todo el mundo coincide en que el amor es maravilloso y necesario, pero nadie puede definir lo que es”. Por este motivo, para la teórica feminista Bell Hooks, no debería sorprendernos que para la mayoría de personas sea difícil explicar a qué se refieren cuando usan esta palabra.

Este tipo de amor se manifestó de distintas formas en el paro nacional. En el punto de manifestación de la colonia Bethania y días después de que la comunidad logró desmovilizar a agentes antimotines, una pareja se comprometió a matrimonio. El hecho se hizo viral en distintas plataformas, principalmente, en TikTok.

En la toma de la colonia Boca del Monte, en la zona 13 de la ciudad capital, otra pareja se unió en compromiso. Esta segunda propuesta subraya la capacidad de la esperanza y la conexión humana, comunitaria, suburbana o popular que las personas están viviendo en este momento, en el contexto de tomas y protestas pacíficas. La esperanza y el miedo son las emociones que las personas más experimentan durante los estallidos sociales, según una encuesta conducida por la Universidad de Chile en 2019. 

En redes sociales también se observaron revelaciones de enamoramientos hacia los líderes de los 48 cantones, por ser ellos referentes de demandas justas, y la admiración que han levantado a nivel nacional. Esas expresiones fueron dirigidas también a otras personas que participaron en las protestas. 

Tejido social vivo

El Paro Nacional provocó que las vecinas, familias y amigas se unieran para contribuir a las exigencias ciudadanas. En los diversos puntos de bloqueo, la comunidad se organizó para garantizar el acceso a comida, medicina e incluso a actividades lúdicas a las manifestantes. 

“En medio del contexto actual de #ParoNacionalIndefinido, queremos reconocer toda forma de organización comunitaria y social como base para fortalecer el tejido político y las luchas a favor de los derechos humanos, la justicia, la equidad y contra la corrupción”, señaló la organización social Visibles en la red social X. 

Este peculiar entrelazamiento de lo íntimo y lo colectivo ha añadido una capa adicional de complejidad humana a un contexto ya de por sí crítico, donde el amor romántico o no, en los tiempos de resistencia a un golpe de estado, nos recuerda que la vida continúa su curso, incluso en los momentos de cambio y reivindicación política.