RUDA

View Original

Aguascalientes México, despenaliza el aborto

Después de varios meses, diversos colectivos de mujeres y sociedad civil en Aguascalientes, México lograron que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera despenalizar la interrupción del embarazo.

Por Gabriela Monzón

Según un acuerdo emitido el 30 de agosto por la Suprema Corte de Justicia, ninguna mujer, persona gestante o personal de salud podrá ser criminalizada por la interrupción del embarazo en el Estado de Aguascalientes.

El colectivo méxicano Morras Help, una de las organizaciones que solicitó el amparo para declarar inconstitucional la criminalización del aborto, compartió con alegría la noticia en sus redes sociales y enfatizaron que las personas que desean acceder a un aborto lo hagan de una manera segura y responsable.

Entre las recomendaciones que brinda ese colectivo, se encuentra el tiempo seguro para el procedimiento, que está entre las primeras 6 a las 12 semanas, además resaltan que ellas pueden brindar acompañamiento, orientación y atención durante el procedimiento.

A partir de la resolución el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos inconstitucionales del Código Penal donde se criminaliza a las personas que se realicen o participen del procedimiento, además el Estado mediante las instituciones públicas deberá garantizar el derecho a decidir y la interrupción legal del embarazo en caso sea requerido.

Morras Help, Cultivando Género AC,  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Terfu y Cecadec , fueron los colectivos que estuvieron detrás de la lucha histórica legal que con esta resolución Aguascalientes se convertirá en el Estado número 12 de México en despenalizar el aborto y reconocer el derecho que tienen las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.