RUDA

View Original

Agresiones con agua a quienes acompañan las antorchas oscurecen las festividades del 15 de septiembre

El pasado 9 de septiembre, en el sitio arqueológico Q´umarka´aj, se convocó una conferencia de prensa con la finalidad de exponer esta situación. Asociación de Aj ´quijab Wuqu´b Ajpu

En Santa Cruz de Quiché, Quiché, los recorridos de antorchas, una tradición que acompaña las festividades del 15 de septiembre, se ha visto ensombrecida por agresiones y violencia, en contra de los grupos que recorren el municipio. Con agua, algunos vecinos, por broma, crueldad o descontento, atacan no solo a quienes acompañan las antorchas sino a todo aquel que se encuentre en la vía pública, en un “acto de locos”, como lo describen los afectados.

Por Claudia Méndez Villaseñor

¿Quién dijo que qué tirar agua a las personas es una tradición?, ¿de dónde viene este conocimiento?, ¿por qué se perdió la cultura y la conexión con los elementos del Universo: agua, fuego, tierra y aire?”, cuestionó airado Francisco Ventura, contador del tiempo, integrante de la Asociación de Aj ´quijab Wuqu´b Ajpu, con más de 1 mil 300 representantes.

Para Ventura el recorrido de las antorchas dejó de tener sentido. “En la cosmovisión maya es malo desaprovechar el agua, tirarla. Eso trae consecuencias. Se perdió la cultura y la conexión con los elementos sagrados de la vida, el agua es uno de ellos. Parte el alma cuando vemos, como tiran agua a los estudiantes que están en la calle. ¿Cómo pueden tirar agua en la cara a una persona?”, comentó.

Además, recordó que el fuego también es un elemento sagrado. Los antiguos mayas amaron el fuego y en el Popol Wuj se menciona al dios Tohil, quien hacía fuego al golpear sus sandalias, “Tohil cuidaba, resguardaba y compartía el fuego”, añadió. Sin embargo, con agua apagan ese fuego, indicó.

“No tiene sentido el recorrido de las antorchas, no se comprende por qué aprendieron a lanzar agua a las personas. Es una actividad de locos, sin conciencia. Desperdician agua y en los municipios no hay. Muchos vecinos compran agua. Por eso mismos hacemos esta reflexión”, dijo.

Esta costumbre ha trascendido y no solo se lanza agua con cubetas, mangueras o en bolsa a los grupos que acompañan las antorchas; sino en algunas ocasiones los han agredido con palos, piedras y agua contaminada.

“Personas enfermas salen de su casa y regresan bañadas; mojan a los motoristas. ¿En dónde aprendió la gente a tirar cubetas con agua o bolsas con orines y otros desechos orgánicos?”, dijo.

“El ministerio de Educación resguarda la integridad de los estudiantes, pero no del Universo. Este pronunciamiento no es apelable, porque el Universo no es apelable. Hablamos porque somos lectores de los mensajes de la naturaleza, los portavoces de la naturaleza”, añadió.

El pasado 9 de septiembre, en el sitio arqueológico Q´umarka´aj, capital del reino K’iche’, se convocó una conferencia de prensa con la finalidad de exponer esta situación y dar a conocer los resultados de una mesa diálogo en la que se abordó el problema.

A esta conferencia de prensa asistieron representantes de autoridades ancestrales, guías espirituales, la Asociación la Asociación de Aj ´quijab Wuqu´b Ajpu, asociaciones de comadronas y de distintas instancias del Gobierno Central, quienes expresaron su preocupación por la salida de las antorchas a las calles, el 10 de septiembre, como parte de las celebraciones del Día de Independencia. El problema se agudiza el 14 de septiembre, cuando miles de grupos acompañan las antorchas a nivel nacional. “Les tiran agua, piedras, botellas, basura, palos”, aseguraron.

Prohibidas las antorchas en Quiché

Por medio del oficio/circular 016-2024, de fecha 10 de septiembre de 2024, la directora departamental de Educación de Quiché, Marina Bulux de Gómez anunció que desde esa oficina no se autorizarían actividades que incluyeran recorridos con antorchas, debido a “incidentes negativos” reportados años anteriores.

Según el documento, estas acciones han atentado contra la integridad física, psicológica y a la salud de algunos estudiantes afectados por estas malas acciones.

Asimismo, destacó que quienes autoricen recorridos de antorchas en el departamento serán sancionados en apego a normas legales vigentes.

Actividades en las escuelas, no en las calles

Alicia Herrera, directora de Gestión Municipal, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), dijo a los presentes, que en agosto pasado se convocó a una mesa de diálogo, “Cuidado del agua y bosques”, que contó con representantes de los ministerios de Educación, Gobernación y Ambiente; la oficina del Procurador de los Derechos Humanos; el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Dirección de Protección de la Naturaleza (DIPRONA), entre otras instituciones y entidades para prevenir la violencia asociada al uso del agua en los recorridos de la antorchas.

En este espacio de discusión también participó la Asociación de Aj ´quijab Wuqu´b Ajpu; Guías Espirituales de Sololá; Cubulco y Rabinal Baja Verapaz, Chinautla, Guatemala y Palín Escuintla.

“Es interés del Gobierno del presidente Arévalo el cuidado del agua y del medio Ambiente. Lo que queremos es acompañar esta lucha y mostrar el interés del Ejecutivo por resolver este problema”, dijo. “El ministerio de Educación no tiene una política de antorchas”, mencionó.

De acuerdo con Herrera, desde esa cartera se giró una circular, el pasado 3 de septiembre, a las Direcciones Departamentales de Sololá, Quiché, Baja Verapaz, Sololá, Escuintla y Guatemala Norte con la finalidad de que establezcan directrices contextualizadas, a la comunidad educativa, de cada región y así fomentar el respeto a la vida de los elementos del Universo: agua, fuego, aire y tierra.

En el documento también se indicó que las actividades cívicas organizadas el 15 de septiembre se promuevan dentro de los establecimientos educativos.

Francisco Ventura, contador del tiempo, integrantes de la Asociación de Aj ´quijab Wuqu´b Ajpu, añadió que se hizo convocatoria a tres mesas técnicas y se logró que los ministerios comprendieran la violencia que genera esta actividad. “Se trata de velar por los ríos, los nacimientos de agua en donde terminan toneladas de basura. Son 67 organizaciones las que trabajan a nivel nacional en la limpieza de ríos contaminados”, aseguró.

Pese a las directrices del ministerio de Educación, en Cubulco, Baja Verapaz, hoy niños, jóvenes y adultos acompañaban las antorchas y como en años anteriores, a su paso cayó agua limpia, en el menor de los casos. “No sabemos si la circular llegó a la Dirección Departamental de Educación de Baja Verapaz, porque en Cubulco, todo siguió igual”, afirmó.