RUDA

View Original

Adolescentes no se sentían seguras en el Hogar Seguro

Foto: Jasmin López

Maltrato y mala alimentación son algunas de las violencias que sufrían las niñas, niños y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de acuerdo al testimonio que dio el comisario Cleotilde González Lima en nueva audiencia.

Por Jasmin López

Las y los menores de edad que debían estar bajo la protección del Estado eran maltratados en el Hogar Seguro, hecho que denunciaron ellos mismos a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 7 de marzo del 2017. El Comisario Cleotilde González Lima, quien fue llamado a testificar en la audiencia de este 19 de septiembre sobre el Caso Hogar Seguro, refirió que “hubo varios comentarios” de parte de un grupo de adolescentes que evidenciaron las violencias a las que eran sometidas en el albergue.

“El descontento de ellos era la alimentación y el maltrato que recibían”, fue lo que dijo González Lima. Los y las adolescentes le explicaron que estos fueron los motivos por los que 60 de ellos, aproximadamente, escaparon del hogar el 7 de marzo, y señalaron a los monitores y a una señora a quien se referían como “Chamán” de ser quienes ejercían estas violencias. 

Según el testimonio del comisario, uno de los adolescentes relató que no se quería ir del albergue, pero alguien, presuntamente parte del personal del hogar, lo conminó, “con malas palabras” a hacerlo y le quitó llave a la puerta principal para que salieran, ya que no estaban contentos con el trato que se les daba: “Dijo que nos fuéramos, que si no estábamos bien ahí, que nos fuéramos”.

Después de ser localizados y devueltos al Hogar Seguro por la PNC, permanecieron a la intemperie sin abrigo durante horas, antes de ser ubicados en las instalaciones del hogar. Mientras eran resguardados por un grupo de policías, entre los que se encontraba el comisario González Lima, se produjo otra conmoción.

“Cuando les dieron la cena comenzaron unos a gritar que no se la comieran, que probablemente tenía tranquilizantes”. Los menores de edad se negaron entonces a alimentarse y arrojaron la comida a los policías.

La intervención de Jimmy Morales 

El comisario González Lima también afirmó que mientras resolvían qué hacer con las y los adolescentes, Carlos Abel Beltetón Coronado, quien se identificó como  “asesor del señor presidente”, le pidió que hablara con el mandatario, a quien llamó desde su propio teléfono.

González Lima se negó pues “no tenía la certeza si era él ni tampoco tenía registrado el número de teléfono presidencial”, e indicó que le hablara al director de la PNC para que él  “diera la orden” que exigía Jimmy Morales, la cual sería que la policía tomara el control del Hogar Seguro; esto dado que había un protocolo y una jerarquía que debía respetarse, según el testigo.

Ante su negativa, Beltetón optó por comunicarle la llamada a otro comisario presente en el lugar, el agente Wilson Petronilo López Maldonado, quien se vio obligado a obedecer. 

El exinspector de la PNC Carlos Andrés Pérez Mateo, quien también testificó en la audiencia, confirmó que mantener la seguridad perimetral en el hogar fue una orden del presidente. Los agentes se encontraban ahí inicialmente para proteger a los y las adolescentes, pues, como indicó González Lima, “ellos no eran delincuentes”.

Más tarde, bajo la custodia de la policía y del Estado, el 8 de marzo del 2017, murieron 41 niñas y quedaron 15 con heridas graves, en un incendio durante el cual los agentes que ingresaron al hogar por orden de Jimmy Morales se negaron a auxiliarlas.