RUDA

View Original

Ada Morales: “Con las pruebas todo apunta de que fue él”.

Forografía: Angie Ross

La segunda audiencia del debate oral y público en contra de Jorge Zea, continuó este 28 de julio del 2022. En el tribunal de Juzgado de Femicidio, segundo nivel sala 17, se presentaron los peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes dieron a conocer sus análisis científicos.

“Siento que estamos avanzando rápido y por todo lo que veo, vamos bien y con las pruebas todo apunta de que fue él… Solo esperamos a 9 peritos para confirmar las demás pruebas”, expresó Ada al final de una jornada más de audiencias.

Zea es acusado del delito de femicidio de Luz María del Rocío López Morales, para lo cual el Ministerio Público, a través del fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Marlon Ordoñez, presentó a los peritos del INACIF. El primero, explicó las evidencias halladas en el hogar de Luz Maria y Jorge Zea, exponiendo indicios de quemaduras por influencias de algún combustible.

Al presentar al segundo perito, el juez Roberto Pacay decidió evacuar de la sala 17 a los periodistas, porque se explicó que la necropsia realizada al cuerpo de Luz era muy sensible y por respeto e integridad de la familia debía respetarse. Sin embargo, Ada Lopéz y Byron Daniel Lopéz decidieron quedarse a escuchar las conclusiones. Ante esto el juez pidió ayuda a un especialista para permanecer al lado de los padres al momento que están pasando las imágenes.

El abogado Marlon expresa que este peritaje es clave para entender el  femicidio de Luz Maria, debido a la violencia que sufrió, así como las quemaduras que presentaba.

Este peritaje fue reforzado por dos peritajes más que fueron presentados por Sthefany Colindes, quien fue la encargada de realizar pruebas con luminol en la casa de Luz María y su esposo, en donde se logró rectificar que en un dormitorio se encontraba restos de sangre.

Mientras tanto el acusado se mostraba inquieto, ansioso, desviaba la mirada cada vez que el juez le dirigía la palabra y presentaban los peritos

Luz María trabajaba en el programa del Ministerio Público (MP), Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), dirigido a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Según investigaciones y declaraciones de la madre, existían algunos indicios que Lopez Morales era víctima de maltrato físico y psicológico.

Luego de presentar a los peritos, el juez Pacay dio por terminada la audiencia y mencionó que continuará el 03 de agosto a las 9:00 am en donde seguirán explicando los otros 9 peritos.

Ada Lopez madre de Luz María, expresa que se siente agradecida con el apoyo que se ha mostrado y tiene la esperanza de que este proceso terminé de buena manera así mismo hace un llamado a todas las mujeres “Yo invito a todas las mujeres que están sufriendo violencia que se alejen, que no permitan más violencia”.

Fotografías: Angie Ross