Como en cada Día Internacional de la Mujer, el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se llena de mujeres de diversas edades para expresar su indignación por las violencias, los femicidios, el acoso y el retroceso del país en los derechos humanos de las mujeres, niñas y mujeres trans.
Este 2023 no fue la excepción, entre las demandas expuestas por medio de carteles y consignas, destacó la protección para las niñas y adolescentes, para que no sean violentadas, desaparecidas o asesinadas. Además, se observó a madres caminando junto a sus hijas, incluso a madres con bebés en brazos.
Cabe destacar que las niñas y adolescentes están luchando por sus derechos desde diversos espacios. A las acciones del Día Internacional de la Mujer se sumó la batucada de las niñas de Asociación Coincidir, quienes han acompañado plantones por la justicia para las mujeres y niñas.
Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, en lo que va del 2023, han sido presentadas 827 denuncias de maltrato contra niñas, niños y adolescentes (NNA). De estas, 5 de cada 10 denuncias corresponden a casos de niñas y adolescentes mujeres. Tan solo 3 agresores han sido condenados. En cuanto a violación sexual, la institución ha registrado 638 denuncias, de las cuales 6 de cada 10 víctimas fueron niñas y adolescentes.