RUDA

View Original

6 mujeres son reportadas como desaparecidas diariamente

Fotografía: Karen Lara

La implementación de la Alerta Isabel-Claudina cumplió 4 años esta semana. El Ministerio Público (MP) presentó el Informe de Avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas. Sus resultados evidencian la condición actual de la violencia contra la mujer en Guatemala.

La alerta Isabel-Claudina es el mecanismo utilizado para denunciar desapariciones de mujeres. Desde el inicio de su implementación en agosto del 2018, 7 mil 454 han sido activadas. En la actualidad el 7.5% permanecen activas. Del total de mujeres reportadas como desaparecidas, el 3% fueron encontradas sin vida.

Los datos

Hasta el año pasado, un promedio de 5 alertas eran activadas diariamente. Pero, durante el 2022, la cifra ha aumentado a 6. De enero a junio de este año, 2071 alertas fueron activadas. Es decir, por cada 100 mil mujeres habitantes de Guatemala, 38 han desaparecido este año.

La mayoría de mujeres que desaparecen tienen 18 años. En el perfil de mujeres desaparecidas, se encuentra el 56% como madres trabajadoras del hogar y el 11% estudiantes. 24% de las mujeres son madres que desaparecieron con sus hijos e hijas, para quienes también fueron activadas alertas Alba-Kenneth (el mecanismo de localización para niñez y adolescencia desaparecida).

El MP señaló que ha existido un aumento de efectividad del 15% en la localización de mujeres desaparecidas. Pero, la activación de alertas Isabel-Claudina también aumentó un 8.7% durante el 2022. Asimismo, la cantidad de mujeres encontradas sin vida incrementó un 34%.

¿Por qué desaparecen?

El motivo del 45% de las desapariciones de mujeres es “otros tipos de violencia”. Dentro de esta categoría se encuentran hechos de violencia simbólica (es decir, que no se expresan de manera física) y sucesos que atentan contra los derechos humanos de la persona. Pero otro 19% de ellas está vinculada a delitos, entre los que se encuentra la violencia contra la mujer y la de tipo sexual.

Sobre el contexto

El informe reporta los meses de octubre y junio como aquellos cuando más mujeres han desaparecido. Las desapariciones también ocurren mayormente los días sábados y las localizaciones, los lunes. El 73% desaparecen en horario de 6:00 a 18:00 horas.

Guatemala es el departamento donde más mujeres desaparecieron este año. Principalmente en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Le siguen las localidades de Quetzaltenango y Escuintla. Estos departamentos, también, cuentan con altos índices de violencia contra la mujer según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP).

Desapariciones en contexto de violencia contra la mujer

El MP reconoció que las desapariciones de mujeres van “más allá de la amplificación del delito”. Son, más bien, el resultado de una cultura de violencia patriarcal. 55% de ellas suceden en contexto de violencia contra la mujer.

La mayoría de las mujeres que desaparecen en contexto de violencia contra la mujer tienen 25 años. En el 18% de los casos, ya habían denunciado estos hechos. Además, el 52% desaparece con sus hijos e hijas.

Durante el 2022, se reportaron 59 mil 707 denuncias por violencia contra la mujer, según el MP. Es decir, 1 mil 92 mujeres por cada 100 mil en el país sufrieron este fenómeno.