RUDA

View Original

46 mil niñas y adolescentes dieron a luz de enero a agosto del 2022

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) compartió en el marco del Día de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, datos alarmantes que visibilizan la falta de compromiso del Estado de Guatemala en brindar vidas dignas para las menores.

Datos para generar acciones

Los datos sobre la situación de embarazos en niñas y adolescentes que genera OSAR se derivan de dos fuentes principales. Uno es el Registro Nacional de las Personas (Renap) en donde se lleva el conteo de nacimientos, y el segundo son los datos que genera el Ministerio de Salud en cuanto a los embarazos y partos atendidos. Toda esta información es solicitada vía acceso a la información pública y con apoyo de legisladoras se lleva a cabo dicho monitoreo.

Para OSAR es importante contrarrestar estos datos porque “no todo embarazo termina en un parto y no todo parto es registrado” indicó Victora Maldonado, directora de programas OSAR. Además, como entidad indican que los embarazos registrados en niñas de 10 y 14 años son resultado de violencia sexual, un delito que debe ser perseguido y atendido por el sistema de justicia.

La directora de OSAR, Mirna Montenegro, resaltó la importancia de generar estos datos porque permite cuestionarse qué acciones se deben de realizar para la prevención de embarazos en adolescentes. Para Montenegro es importante remarcar que estos embarazos violan sus derechos, muchas de ellas por ejemplo, deciden dejar de estudiar quedándose en el nivel primario. Según los indicadores del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) para el 2021 el 95% de las niñas culminaron el nivel primario pero solo el 25% el nivel diversificado.

Las acciones

Como Observatorio indican que reconocen que esta labor se debe de prevenir desde una mirada integral, pues una niña embarazada da como resultado desnutrición infantil, pobreza entre otros. A esto se sumó el Embajador de Suecia, agregando que las acciones deben de llegar a niños y adolescentes hombres para terminar con las brechas desiguales. Como conclusión en común, compartieron que todo esto es posible si se hace la debida inversión.

Marcela Larios de OSAR Juvenil también se sumó a la demanda de prevenir los embarazos en adolescentes. “Es necesario hablar de salud sexual integral, la mayoría no sabe que tiene derechos y por eso es importante la difusión” agregó.