42 años después de la quema de la Embajada de España, la lucha por la justicia sigue
Mujeres, niñas y niños llegaron a lo que una vez fue la Embajada España, ubicada en la 10 calle y sexta avenida “A” de la zona 10, para realizar un homenaje como cada año desde que el 31 de enero de 1980 sucedió la quema del recinto donde 37 personas fueron calcinadas.Ese grupo de personas era integrado por campesinos que buscaban apoyo del embajador español para que se investigara las masacres e injusticias que sucedían en distintas comunidades del país.
El 19 de enero de 2015 se condenó a Pedro García Arredondo, teniente coronel y jefe del Comando seis, con 90 años de prisión por cometer Delitos Contra Deberes de Humanidad en concurso ideal, delitos de Asesinato en Grado de Tentativa en concurso real contra el Embajador de España Dr. Máximo Cajal y López, el campesino Maya Gregorio Yujá Xoná y el asesinato de 37 personas por la quema dentro de la Embajada de España el 31 de enero 1980.
Se cumplen 42 años de la tragedia
Hoy una de las banquetas del lugar se llenó de ofrendas florales, velas y hojas con los nombres de las víctimas.
Durante el homenaje, Inés Chilaj, integrante del Cómite de Unidad Campesina (CUC) leyó lo siguiente: “La brutalidad y la violación de toda norma y ley que impidió el asalto a la Embajada de España, así como la invisibilización de este hecho por los sectores dominantes y la asusencia de dignificación de quienes fueron masacaros el 31 de enro de 1980 hacen que este sea un caso paradigmático que reafirma la necesidad de continuar luchando por la justicia y contra la impunidad, aún después de 42 años hay responsables de la masacre de la Embajada de España que siguen impunes y se hace más necesaria en estos días en los que fuerzas antidemocráticas, corruptas y regresivas pretenden copar totalemten las Cortes a distinto nivel”.
Mientras se realizaba el homenaje para las víctimas, José Yos, hijo de José Yos González, una de las personas asesinadas, mencionó que ha sido duro lo que pasó y no lo olvida porque “esto todavía está dentro de nosotros”. Agregó que "seguimos en la lucha para que no vuelva a suceder".
Dentro de la actividad se mencionó también la lucha incansable por obtener justicia, como recientemente sucedió con la sentencia condenatoria y reparadora que lograron las mujeres Achi contra cinco expatrulleros que las sometieron a violaciones sexuales y esclavitud doméstica durante el Conflicto Armado Interno.
Para terminar la actividad presencial, las personas que asistieron cantaron la canción “Vicente Menchú” en homenaje al padre de la premio nobel Rigoberta Menchú, uno de los campesinos que fue asesinado en este crimen. Luego el homenaje se trasladó a un foro virtual donde participaron Rosalina Tuyuc, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA); Victor Ferrigno, analista político; Emeterio Toj, cofundador del CUC, y Haydeé Valey, abogada de la Asociación Impunity Watch.