RUDA

View Original

¡23 días de Paro Nacional Indefinido!

En Guatemala, este martes se cumplen 23 días de Paro Nacional Indefinido, liderado por los pueblos originarios que se manifestaron en defensa de la democracia y exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. La protesta ha sido apoyada por diversos sectores en todo el territorio nacional.

Con información de Eslly Melgarejo/RUDA

Las manifestaciones en defensa a la democracia arriban hoy a 23 días, bajo la consigna de una nueva estrategia. Mientras algunos puntos siguen tomados en diversos territorios, otros se han trasladado a la sede del Ministerio Público, luego que las  autoridades indígenas y ancestrales informaran que esto se acordó en sus comunidades.

Las manifestaciones consecutivas iniciaron el pasado lunes 2 de octubre cuando autoridades indígenas y ancestrales se declararon en “Paro Nacional”, tomado esta decisión debido a que no recibieron respuesta acerca de los memoriales que entregaron el 18 de septiembre a diversas instituciones estatales el país, una de ellas la Corte de Constitucionalidad (CC) exigiendo renuncia de la fiscal general, y el cese de la criminalización a las elecciones generales. 

Los 23 días de Paro Nacional Indefinido, han sido apoyados por diversos sectores con manifestaciones pacíficas en diversos territorios del país, entre ellos artistas, universitarias, profesionales, salubristas, políticas, sindicalistas y población en general en defensa de la democracia. 

El binomio presidencial electo de Karin Herrera y Bernardo Arévalo, también han denunciado un inminente “asalto a la democracia” y “un golpe de estado en cámara lenta” ya que consideran que desde el Ministerio Público se han impulsado acciones hacia un golpe de Estado, junto al fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y en complicidad con las resoluciones del juez Fredy Orellana, siendo estos señalados de golpistas, apoyados por el denominado pacto de corruptos.

En la fiesta de celebración de 20 días de Paro Nacional Indefinido, Álida Vicente, alcaldesa indígena de Palín, agradeció a todos las autoridades ancestrales que han acompañado el Paro Nacional Indefinido. “En total hay 20 mil autoridades indígenas que prestan un servicio, una de ellas es 48 cantones, pero en el respeto de todo el país, tenemos 20 mil autoridades haciendo un servicio por todo el bien del país, muchas de esas autoridades son invisibles. Que viva la digna resistencia y que vivan los pueblos”, indicó Alida.

Manifestaciones continúan en todo el territorio nacional

En Panzós y El Estor, en Izabal, autoridades ancestrales se reunieron y decidieron continuar con el Paro Nacional Indefinido. En Totonicapán, también continúan con la resistencia, las y los pobladores se reunieron frente al Ministerio Público y frente al edificio de los juzgados y tribunales de su localidad. 

También desde San Cristóbal, Totonicapán un grupo de mujeres viajó para llegar al Ministerio Público en la ciudad capital, donde realizaron una ceremonia para pedir protección para quienes sostienen la protesta pacífica.

En la Ciudad capital, huehuetecos llegaron a manifestar, atendiendo el llamado del cardenal Álvaro Ramizzini y así apoyar la lucha en contra de la corrupción, y entregaron una colecta realizada con feligreses y migrantes en Estados Unidos. 

“Como parroquia, apoyamos a nuestros hermanos que están aquí en la capital luchando y manifestando por el bien de nuestro país. Monseñor Cardenal Álvaro Ramazzini nos ha inculcado la oración por la resistencia. Hicimos una colecta para venir apoyar aquí y mandamos saludos a los 48 cantones y las y los hermanos que están luchando aquí”, aseguró Baltazar Esteban, presidente de la parroquia de Santa Eulalia.

Además, familias han apoyado las movilizaciones comunitarias y ciudadanas, compartiendo comida, así como la familia Quiná, originaria de Comalapa, que llegó a compartir un pepián con la población que se encuentra en resistencia frente al Ministerio Público.

Este lunes 23 de octubre, en horas de la tarde frente al Ministerio Público, manifestantes recordaron la historia bíblica del rey Nabucodonosor en referencia a la fiscal general Consuelo Porras. "No hay imperio eterno. Si no sale a las buenas, Dios mismo traerá su juicio".

La nueva revolución de octubre

La conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, coincidió con las manifestaciones que se han realizado desde el pasado 2 de octubre. Diversos sectores guatemaltecos se reunieron para conmemorar la fecha y este año también enfatizar la lucha en contra de la corrupción y en defensa de la democracia, denominada como la “Nueva revolución de octubre”.

Tanto en la Plaza de las Niñas en la zona 1 capitalina, como en el Ministerio Público en el barrio Gerona, se llenaron de personas con las consignas de la renuncia de los golpistas y haciendo eco de una nueva revolución para defender la democracia en el país. 

Todo ello ocurre mientras se aproxima la fecha para que Bernardo Arévalo asuma como presidente del país y Karin Herrera como vicepresidenta. Hace 79 años, su padre Juan José Arévalo, empezaba a prepararse para participar en las elecciones. En 1944, Juan José Arévalo ganó la Presidencia y es recordado por diversos sectores resaltando la llamada “Primavera democrática” de 1944 a 1954, década que junto a Jacobo Árbenz Guzmán realizaron un conjunto de reformas en Guatemala.

Imagen evocó la revolución de octubre del 44

Una de las imágenes que dejaron marca en la conmemoración del 20 de octubre de este año, fue cuando el presidente electo, Bernardo Arévalo tuvo un encuentro con Jacobo Árbenz Guzmán Vilanova (hijo), ese día se cumplían 19 días de Paro Nacional Indefinido.

"Estamos en un momento de unidad en contra de la tiranía. En 1944, ante una dictadura que sometía a todo un país, hoy ante una tiranía de corruptos que se enriquecen a costillas del pueblo”, indicó en su mensaje al pueblo de Guatemala el presidente electo.

Arévalo también resaltó que "Las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas les han abierto el camino a los estudiantes, a los líderes sociales, a los profesionales, liderazgos en los mercados y en distintos espacios, gritando ¡Que este pueblo nunca más vivirá bajo la corrupción!", puntualizó en su discurso.