Suspenden audiencia en el caso penal contra Maria Cuc Choc

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
7 mayo 2021
Fotografía: Gabriela Monzón

La audiencia programada para la mañana del 6 de mayo, en el caso contra la defensora de Derechos Humanos María Cuc Choc en el Organismo Judicial de Puerto Barrios, fue cancelada por una apelación en la sala Mixta de la Corte de Apelaciones. Se notificó su reprogramación para el 03 de agosto de 2021 a las 10:30 am.

Ayer por la mañana el Juzgado Penal celebraría la audiencia para ofrecimiento de prueba en el caso penal contra María Cuc Choc, quien desde febrero de 2018 es acusada de delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal por la supuesta invasión a una finca propiedad de la empresa LISBAL Sociedad Anónima. S.A.

La detención de María se dio el 17 de enero del 2018, cuando ella se encontraba acompañando en su labor de intérprete de castellano un proceso en las instalaciones del Organismo Judicial de Puerto Barrios, dos días después fue liberada bajo medida sustitutiva.

“Me encuentro con un arresto domiciliario, cada 30 días debo pasar a firmar un libro de acta al Juzgado de Paz. En el proceso en mi contra me tienen de audiencia en audiencia y luego cancelan, siempre me he presentado, este Organismo Judicial tiene de rodillas a muchos líderes y lideresas de los pueblos indígenas” expresó Cuc.

La audiencia de etapa intermedia celebrada a finales del año pasado fue para discutir el acto conclusivo de la acusación del Ministerio Público (MP) en contra de María, quien la culpa de dirigir la invasión a la finca donde se encuentra asentada la comunidad de Chab´il Choch, “María es señalada de invadir una finca, sin embargo el MP no pudo comprobar la individualización y participación de María en la señalada invasión”, comentó Wendy López abogada del Bufete de Pueblos Indígenas, quien añadió que a pesar de esto el juez a cargo del proceso Edgar Aníbal Arteaga dictó el envío del proceso a debate.

La defensa de María Cuc presentó un acto procesal prejudicial, debido a un amparo interpuesto por la comunidad de Chab´il Choch, donde todavía se discute la tenencia y posesión histórica de la tierra de la finca reclamada por la empresa LISBAL.

“Primero hay que determinar y establecer quién es el dueño de la tierra, si el amparo es favorable para la comunidad y se les reconoce el derecho y dominio de la posesión, automáticamente los delitos de usurpación agravada desaparecían en contra de María” expresó la abogada defensora Wendy López.

“Ante este acto prejudicial presentado, el juez Arteaga expresó su juicio personal, señalando a María Choc de ser manipuladora de masas y peligrosa, por este argumento sin razonamiento interpusimos un recurso de apelación, ya que él no debería externar opinión, ni emitir juicios o pre juicios en contra de un sindicado” señaló la abogada López.
Además añadió que debido al recurso interpuesto, el expediente del caso penal contra María fue trasladado a la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones y es por ello que el juez no pudo celebrar la audiencia programada.

Al ser notificada de la reprogramación de la audiencia María finalizó diciendo “He sufrido de intimidación y persecución, pero no tengo miedo. Las consecuencias de ser criminalizada injustamente son muchas pero desde la sabiduría ancestral, tengo la fe en que puedo salir adelante”.

Foto: Gabriela Monzón- Abogada Wendy López junto a María Cuc Choc.

Criminalización Defensora Izabal MaríaChoc Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras