Sigue la espera de justicia por el femicidio contra Luz María, se suspendió la audiencia

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
16 septiembre 2021
Fotografía: Andrea Rodríguez

Este 16 de septiembre iniciaría la audiencia de etapa intermedia por el femicidio de Luz María del Rocío López Morales, quien fue asesinada el 20 de enero de 2021. El principal sospechoso es su esposo, Jorge Rafael Zea, quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser detenido a los días de que fue encontrado sin vida el cuerpo de Luz. Sin embargo esta fue suspendida.

https://vivirsinviolencia.org/violencia.html

La familia de Luz María permaneció hoy en una manifestación a las afueras del Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, en la diagonal 6 de la zona 10 capitalina. “No tenemos miedo. Exigimos justicia para Luz María” era el mensaje de la familia que podían escuchar las personas cercanas al juzgado.

En esta audiencia se conocerían las pruebas de ambas partes, es decir, de la familia López Morales y del presunto femicida Jorge Zea, quien había solicitado estar en la audiencia por videollamada pero no se le permitió. La audiencia se retrasó debido a la ausencia de los dos abogados de Zea, uno que reportó estar enfermo de covid-19 y otro que se encontraba en el departamento de Jalapa a la hora de la audiencia.

Suspenden audiencia otra vez

La audiencia programada para este día se suspendió y se estableció para el 17 de diciembre. El abogado que había dicho estar en Jalapa en la mañana, a las 13:00 expresó que se encontraba en San Juan Sacatepéquez. Ante ello, la jueza lo removió de la defensa.

El primer retraso se hizo de 8:30 a 9:40 de la mañana. Al no llegar el abogado se suspendió para las 13:00 horas. La familia de Luz María se encontraba en el juzgado desde las 8:00 de la mañana, contando su historia y exigiendo justicia mientras se escuchaba la Canción Sin Miedo adaptada a Guatemala.

La jueza a cargo es Raquel Méndez Letona, quien había sido recusada por el Ministerio Público en el mes de mayo debido a que dudaban de su imparcialidad, ya que notificadores del MP le habían escuchado decir que el proceso “no pasaría a debate”. La familia expresó que esperan que la jueza sea imparcial y que ejerza un juicio justo.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras