“Si tocan a una respondemos todas”: exigen justicia por femicidio de Ana Andrea Pop

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
28 octubre 2020
Fotografía: Feministas Cobán

Ana Andrea Pop Hidalgo fue una niña de 16 años de edad que fue captada en la aldea Chioya, Alta Verapaz, su lugar de origen. La trasladaron por medio de engaños hasta la Ciudad de Guatemala para ser explotada sexualmente en un hotel de la zona 4. Fue rescatada un año después y albergada en el Centro de Protección Especial Amor sin Fronteras de El Refugio de la Niñez, luego fue reintegrada con su familia. El 18 de octubre de 2020 fue encontrado su cuerpo en la ruta que conducía hacia su municipio, San Juan Chamelco. Diversas organizaciones de mujeres se manifestaron el 24 de octubre en la Concha Acústica de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, exigiendo justicia por el asesinato de Ana Andrea.  

La historia de Ana Andrea es un ejemplo de las formas de operar que tienen las redes de trata, específicamente con fines de explotación sexual. Ana fue llevada mediante engaños a la Ciudad de Guatemala para ser explotada sexualmente a los 16 años de edad en un hotel de la zona 4.  

Se identificaron como responsables de la explotación a Herlinda Tiux Tul (su tía), Estela Emiliana Ramírez Martínez y Catalino Verónico González Felipe. Estas tres personas fueron sentenciadas en febrero de 2017. Por orden judicial, Ana fue resguardada en el Centro de Protección Especial Amor sin Fronteras de El Refugio de La Niñez. En este espacio recibió acompañamiento psicosocial y jurídico.  

Luego fue reintegrada a su lugar de origen, la Aldea Chioya en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Sin embargo, el Refugio de la Niñez denuncia que el Estado de Guatemala no brindó el acompañamiento adecuado para Ana Andrea. Esta desprotección a su integridad como sobreviviente, denuncian, derivó en su asesinato ese 18 de octubre.  

Exigencia de justicia 

Con la consigna “Ni una menos”, decenas de mujeres se hicieron presentes en la Concha Acústica de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Con velas moradas y blancas, así como ramos de flores de los mismos colores, las voces de las mujeres se unieron demandando justicia por el presunto femicidio.  

El Refugio de la Niñez exige a los distintos organismos del Estado que se esclarezca este crimen. Se exige al ministerio Público (MP) que se inicie una investigación penal para identificar y castigar a los responsables de este asesinato.  

A la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, se exige la coordinación interinstitucional para acompañar a las personas sobrevivientes de este delito. Finalmente, la demanda es a todas las instituciones estatales responsables de la prevención, protección y atención a las víctimas a cumplir sus atribuciones legales para evitar que un caso como el de Ana Andrea vuelva a repetirse. 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras