Shamsia Hassani crea graffitis de esperanza en los muros de Afganistán

Por: Belén Gálvez
País: Afganistán
17 agosto 2021

“El arte cambia la forma de pensar de las personas y las personas cambian el mundo”, Hassani

Nacida en 1988, Shamsia Hassani es la primera artista en graffiti de Afganistán. Dentro de sus obras, Shamsia presenta a las mujeres afganas en una sociedad patriarcal. A través de su arte, le da a las mujeres un nuevo rostro, aquel con poder, ambición y valentía para lograr todas sus metas.

La mujer que es usada en sus obras proyecta de manera general orgullo y ruido, ella asegura que la combinación de la mujer con estos dos aspectos trae cambios positivos en la vida de las personas. Tanto ella como otras chicas pueden identificarse con el personaje de los murales, una mujer afgana que todo lo puede. Sin embargo, existen otros distintos escenarios, algunos tristes o donde solo se existe, pero la artista asegura que es parte también del vivir diario y del sentir. Durante la última década de la post guerra en Afganistán, el trabajo artístico de Shamsia ha traído una enorme ola de color y apreciación a todas las mujeres del país, y es que su arte ha inspirado tanto a otras artistas como a mujeres alrededor del mundo.

Shamsia contó para una entrevista con Street Art Bio, que empezó con el arte cuando tenía aproximadamente tres o cuatro años de edad. Durante su crecimiento, enfrentó muchas limitaciones como mujer afgana, ya que no se le permitía estudiar en el departamento de arte. Si no que fue hasta el año 2006 en la universidad de Kabul donde empezó con el arte contemporáneo. Además, el contexto patriarcal de su país la inspiró a buscar una forma de ayudar a otras mujeres. Shamsia es consciente que muchas personas creen que en el islam no está permitido el ser artista y que en varias ocasiones se le han acercado insultándola, por lo que siempre toma sus precauciones cuando sale a las calles.

En 2009 fue seleccionada como una de las mejores artistas en el departamento de arte y fue hasta 2010 cuando decidió aprender el graffiti. En una entrevista para VICE, Hassani añadió que participó en el taller que era organizado por Comunicación de Combate en Kabul, este era un grupo anónimo donde se dedicaban a promover la libre expresión entre los jóvenes. Con este acercamiento, Hassani aseguró que uno de sus máximos deseos era entonces llevar su trabajo a las calles. Una de las características de la artista es utilizar paredes de edificios que fueron abandonados por bombardeos para pintar sus murales y en estos mismos se aprecian a mujeres, con ropas tradicionales posando alegremente con instrumentos musicales y con muchos colores.

A través de su arte, Hassani espera poder presentar una visión diferente de Afganistán, una donde no esté relacionada con la guerra y la violencia, sino más bien con la belleza y el arte. Incluso, la artista desafía las normas de género a través de sus dibujos, mostrando una nueva mujer, aquella llena de energía que quiere empezar de nuevo sin quedarse en casa. Mostrando así al mundo que las mujeres afganas están renaciendo con más fuerza.

La actualidad de las mujeres afganas

A raíz de la toma de Afganistán por los talibanes, la artista ha estado lanzando obras a través de sus redes sociales, en las que se destaca “Pesadilla”. En ella se muestra a una mujer afgana en un ambiente oscuro sosteniendo con ambas manos un piano mientras hombres talibanes se encuentran detrás de ella armados.

Hassani está retratando una realidad de las mujeres y niñas afganas, ya que se teme por la vida e integridad de ellas ante las acciones del régimen talibán.


afganistan Arte Derechos grafiti Mujeres violencia

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras