Se despide la exposición que generó diálogo entre la población guatemalteca

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
16 octubre 2020
Fotografía: Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos?

Miles de personas, principalmente estudiantes de nivel medio, visitaron a la bodega 1 de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, motivados por encontrar respuestas a la pregunta “¿por qué estamos como estamos?”, el llamativo título de la exposición interactiva que dirige el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) y que luego de once años será retirada de ese espacio.

La exposicición itinerante de diálogo y encuentros de varias semanas que comenzó en Quetzaltenango, Alta Verapaz y Ciudad de Guatemala en 2004 y que en 2009 abrió sus puertas en un espacio permanente en la bodega 1 de Fegua, deberá ser desmontada porque el Estado no renovó el usufructo otorgado debido a que se reactivarán las máquinas antiguas de Fegua que brindarán servicio al proyecto municipal del tren urbano.

Desde abril de 2016, la exposición enfrentó una serie de obstáculos para su funcionamiento porque se les informó que se vencería el primer usufructo que se les había otorgado, ya que Sammy, hermano del expresidente Jimmy Morales buscaba utilizar el espacio para la construcción de un teatro. Este proyecto no se concretó pero tampoco se amplió el usufructo para la exposición. A partir de entonces se renovaba el acuerdo anualmente.

Sin embargo, la última solicitud para renovar el usufructo fue realizada en 2018 y no obtuvo respuesta hasta junio de este año con la notificación de que no se renovaría el usufructo, pese a que ya se contaba con todas las aprobaciones necesarias, menos la del presidente Alejandro Giammattei.

El 13 de marzo de este año recibieron al último grupo de visitantes debido a las restricciones por la pandemia y este jueves 16 de octubre se informó sobre el desmontaje oficial de la exposición.

La expectativa es poder reinstalar la exposición en un futuro, readecuar la instalación, actualizar los diálogos y continuar con el trabajo de formación. Esto se realizaría idealmente con alianzas interinstitucionales con instancias estatales, considerando que los temas que presenta la exposición deben ser abordados como una responsabilidad estatal. Hasta el momento se conoce que se ha avanzado en la interlocución con la mesa temática de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social que lleva el vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, según se publicó en la página de Facebook de la exposición.

Dialogar para divulgar: los inicios de la exposición

Vivian Salazar, directora del IIARS y de la exposición interactiva explicó los inicios de la exposición: “el objetivo era poner en discusión y diálogo y aprendizaje los hallazgos de la investigación ¿Por qué estamos como estamos?, que realizó el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma) sobre la historia y actualidad de las relaciones sociales”.

Salazar agregó que “los hallazgos de una investigación académica no necesariamente llegan a todas las personas que deberían discutirlas, sino a un sector reducido de la población. Entonces estaba la preocupación de cómo llevar los hallazgos a un público más amplio, sobre todo jóvenes. Entonces se elige el formato museográfico por permitir el diálogo y la interacción entre quienes visitan y quienes exponen”.

Es bajo esa metodología que la exposición logró llegar mayoritariamente a un público joven y escolar. De las más de 275mil personas que visitaron la exposición, el 50 % fueron mujeres y hombres jóvenes estudiantes de secundaria, 20 % estudiantes de universidades, 30 % de funcionarios públicos y organizaciones sociales y 10 % público general.

Los principales temas abordados en el recorrido se enfocaron en la diversidad de pueblos en Guatemala vinculados a la memoria histórica y, específicamente, en cómo el Estado ha manejado y presentado esa diversidad a lo largo de la historia y en el presente. Siguiendo este hilo conductor, se resaltaba la historia reciente del conflicto armado interno y necesidad de replantear el modelo Estado excluyente y sus consecuencias. La directora de IIARS comentó que bajo esa idea se buscaba “pensar en la posibilidad de la reorganización de este Estado”.

El énfasis en formación ciudadana correspondía con varios de los temas incluidos en el Currículum Nacional Base que todas las personas docentes deben abordar en la enseñanza de la educación pública. Esto situó a la exposición como un espacio importante y pertinente para las y los estudiantes que le visitaban tanto en la formación académica como en el pensamiento crítico para la cotidianidad.

“Dentro de la formación ciudadana es importante identificar prejuicios, estereotipos y conductas hacia los otros que pueden ser transformadas individualmente pero también necesitan respuestas colectivas y las instituciones”, finalizó la entrevistada.

 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras