Saria: el cortometraje que va a los premios Oscar 2020 y que apoya la búsqueda de la justicia

Por: Andina Ayala
País: Guatemala
2 febrero 2020

La  pieza de cine-ficción “Saria“de 20 minutos inspirada en el crimen cometido contra 56 niñas dentro del Hogar Virgen de la Asunción, es nominada a los premios Óscar. Este caso ha abierto discusión en el país así como fuera de el, pero ha sido insuficiente y la justicia sigue como un gran pendiente. A partir del cortometraje llegó al Congreso estadounidense a poner sobre la mesa la violencia y abusos cometidos contra 56 niñas acogidas por el Estado de Guatemala.

El 30 de enero de 2020 el director de la película “Saria” Bryan Buckle, el director ejecutivo Mino Jarjoura y la corresponsal de Prensa Comunitaria y miembra del Colectivo 8 Tijax, Estephany Arreaga, fueron recibidos por los congresistas demócratas estadounidenses, Vicente González (por Texas) y Adriano Spaillat (por Nueva York) en el Capitolio de la Ciudad de Washington D.C. Estados Unidos, motivados por la idea de construir estrategias a favor de que se haga justicia para las 56 niñas afectadas y se dignifique la vida de las sobrevivientes.

El primer paso de los congresistas fue la redacción de una carta dirigida al secretario de Estado de su país, Michael Pompeo. En ella se especifíca la necesidad de que el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei investigue la situación de los hogares y especialmente la situación de este crimen, para su pronta resolución de justicia.

Una película visibiliza caso penal del Hogar Seguro

Saria, es un corto de ficción inspirado en lo ocurrido el 8 de marzo de 2017 en un aúla del Hogar estatal, Virgen de la Asunción. Fue rodado en México por el director Bryan Buckle, quien se enteró de este caso en el segundo aniversario a través de las redes sociales. Esto le motivó a seguir indagando sobre el caso, y decidió convocar a su equipo y proponerles hacer cine, basado en los terribles hechos, que terminaron con la muerte de 41 niñas entre 13 y 17 años y lesiones graves de 15 niñas que sobrevivieron y que hoy viven en una situación precaria.

El interés del director tiene raíces personales de las que pudo hablar hasta hace unos días, su madre le permitió compartir al público que ella vivió su infancia en un orfanato, y que también tuvo que superar el abandono y soledad que implica la vida en estos sitios.

Buckle, no esperaba que su trabajo fuera uno de los cinco cortos nominados a los Oscars, a celebrarse el 9 de febrero. Debido a la nominación está siendo presentado desde el 31 de enero en más 500 cines de Estados Unidos, el cineasta busca que con su trabajo, se pueda contribuir en la búsqueda de justicia, y poner en el ojo público el caso penal que sigue abierto y que camina a pasos muy lentos y que no toca a otras personas que estuvieron involucradas como el mismo ex presidente Jimmy Morales.

Director of Oscar-Nominated Short Film SARIA Meets With White House Reps

El equipo de Saria, se puso en contacto con la corresponsal de Prensa Comunitaria e investigadora del caso del hogar, Estephany Arreaga, “hace a penas dos semanas, los realizadores de la película me contactaron, luego de algunas reuniones por skype en donde brindaba detalles sobre los hechos del 7 y 8 de marzo y las razones por las cuales las adolescentes querían huir, recibí una invitación para viajar a Estados Unidos y participar de una agenda de dos días, que incluía entrevistas en medios de ese país, como el canal Univisión, la agencia EFE y NTN24 NY, además de una posible reunión con dos congresistas estadounidenses en el Capitolio, que al final si se dió. Todo fue organizado por el equipo de Bryan Buckle. En esta visita aporté mis conocimientos sobre el caso, puse en contexto a los políticos, quienes estuvieron interesados en seguir discutiendo este importante caso, pero sobre todo, expuse las necesidades de las niñas sobrevivientes y la situación de las familias de las niñas fallecidas, ya que antes del viaje sostuvimos una reunión con algunas de ellas para explicarles el motivo de la visita y ellas me pidieron que pudiera exponer algunos puntos que consideraban importantes”. Explicó la periodista.

Director of Oscar-Nominated Short Film SARIA, Bryan Buckley meets with House Reps as Part of Campaign to Bring Justice for the Victims of the 2017 Virgen de la Asunción Safe Home Fire in Guatemala

Arreaga no sólo conoce del caso, sino que lo ha acompañado como profesional y como activista del Colectivo de mujeres 8 Tijax, quienes desde el 8 de marzo del 2017 estuvieron atendiendo la emergencia en el hogar, los hospitales y la morgue, para posteriormente, acompañarles en el caso penal en donde se querellaron con 14 casos y que ahora son representadas por el Bufete de Derechos Humanos. Las mujeres de 8 Tijax, también contribuyeron solidaria y económicamente a varias de las familias de las víctimas muchos de ellos, porque viajaban del interior a la capital sin recursos.

Por su parte Bryan Buckle, planea conocer a las sobrevivientes y familias de las fallecidas a quienes presentará este cortometraje inspirado en ellas. Además hará una presentación pública en el festival de Cine: Memoria, verdad y justicia, que se realiza cada año en Guatemala.   El cineasta se siente comprometido con la causa y con aportar a la no repetición de los delitos que se suscitaron en ese hogar estatal, por lo que no duda en apoyar.

Puedes revisar el archivo completo del caso en:  https://rudagt.org/category/memoria-historica/hogar-seguro/

Bryan Buckley de Hungry Man Productions, porta un cartel de #NosDuelen56 por las niñas del Hogar Seguro. Fotografía Stef Arreaga.

Trailer de Saria

 

 

                   
#Guatemala 8 de marzo ddhh femicidio feminismo hogar niñas virgen de la asuncion

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras