Sara Curruchich, primera guatemalteca en ganar un premio de MTV

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
15 julio 2021

La cantautora kaqchikel Sara Curruchich fue premiada por el canal estadounidense MTV (Music Television) en la categoría Transforma Miaw por la Igualdad de Género 2021, y es la primera guatemalteca en recibirlo. En su discurso de aceptación, Sara mencionó a la música como uno de los caminos para seguir luchando por la liberación de las mujeres, sus cuerpos y territorios.

“Llegar aquí hoy, representa caminar con mis hermanas en contra de un sistema patriarcal que nos violenta, nos oprime y asesina. Dedico este reconocimiento a las ancestras, niñas y mujeres diversas de todos los territorios. Por aquellas que no están con nosotras, víctimas del genocidio y del femicidio.

Estamos de pie exigiendo justicia. Estamos aquí y estaremos cada vez con más fuerza. Que cese la criminalización en contra de las mujeres, perseguidas por levantar la voz por nuestros derechos, nuestros cuerpos y nuestra tierra. que el arte y la música sean unos de los caminos para seguir en la lucha”, dijo al momento de recibir el premio.

Apenas unas semanas antes, Sara lanzó la primera canción de su segundo disco llamada Junam, que significa “juntas o juntos”. Fue inspirada en las emociones que la pandemia despertó en la gente y evoca la unión, la complicidad y la articulación en medio del encierro.

También anunció una serie de conciertos en Ciudad de México junto a Rebeca Lane.

Una playlist

En Ruda, creamos una playlist en Spotify de la música de Sara Curruchich que estamos seguras te gustará. Es, además, la manera en que la felicitamos por su carrera musical.

 

Lee también:

“Junam”, la nueva canción de Sara Curruchich que invita a rebelarse contra la vergüenza de los cuerpos

2021 Igualdad de Género 2021 MTV Playlist Premio Sara Curruchich Transforma Miaw

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras