Sara Curruchich lanza canción en conjunto con Lila Downs

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
3 agosto 2021
Fotografía: Sara Curruchich

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Con este motivo, las cantautoras Sara Curruchich y Lila Downs lanzarán una canción y video en conjunto.

La pieza llamada Pueblos fue producida por Amparo Sánchez. La canción será una combinación de ritmos entre el son jarocho y la chacarera, hilados con el sonido de la guitarra africana.

Cada elemento de la canción simboliza la unión entre los pueblos del mundo. “Hay problemas histórico-estructurales a los que los pueblos indígenas nos seguimos enfrentando. Todo eso crea y permite injusticias sociales que, sin duda, atentan contra la vida de los pueblos. Por ello, es imprescindible acompañar las luchas y resistencias de los pueblos del mundo, porque en sus luchas por los derechos, la tierra, el agua. También viene una defensa para nuestra propia vida. Sabemos que la música puede articular comunicación y conciencia para la justicia, y con la canción, es nuestro anhelo acompañar las diferentes movilizaciones en los territorios, así como nombrar y eliminar las violencias que nos atraviesan como pueblos indígenas”, explicó Sara sobre esta nueva canción.

Por su parte, Lila comentó “Sentí una frase de su letra, que es, que ya no tenemos miedo. Creo que eso es muy importante, porque yo crecí con mucho miedo. Mi madre creció con mucho miedo, miedo de decir quiénes somos y de portar nuestro color de piel, miedo de participar en un mundo de hombres. Creo que estamos en otro momento en el que ya somos más escuchadas y podemos aportar una sabiduría que vamos heredando de las abuelas y de los abuelos”.

Esta primera colaboración entre las artistas es desde ya muy esperada por el público en la región. ¡Felicitamos a las cantautoras por este proyecto!

estreno musical guatemala música Pueblos Sara Curruchich

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras