Sala de Creación +LGTBIQ+ centroamericana

Por: Ketzali Awalb'iitz Pérez Pérez
País: Guatemala
3 septiembre 2021

La sala de creación es una actividad del proyecto Libre de Ser con apoyo de HIVOS, cuyo objetivo es posicionar otras narrativas y estrategias que contribuyan a combatir la cultura de odio y discriminación en contra de personas LGTBIQ+ en el sector laboral, religioso y familiar.

Una Sala de Creación

Generalmente, se podría decir que este espacio es una sala de redacción en donde existe la figura de director y será el encargado de dictaminar qué temas se abordarán en el medio. En una sala de creación la dinámica se ha construido como un ejercicio de ciudadanía activa. Este es el saco de la Sala de Creación +LGTBIQ+ que desde un enfoque de la educación popular propicia que todas, todos y todes sean quienes, en consenso, evalúen los temas, se hagan las retroalimentaciones y en conjunto puedan apoyarse para alcanzar el objetivo de sus piezas de comunicación.

+ y +
La Sala de Creación lleva en su nombre +LGBTIQ+, a partir de las reflexiones de la antropóloga muxe transgénero mexicana, Amaranta Gómez, que nos permite entender que las identidades traspasan las siglas ya establecidas para la diversidad sexual. Las identidades y orientaciones sexuales son muchas, cada una, uno y une las concibe y las nombra según su origen, cultura y territorio. Es así como desde esta posición se permite el reconocimiento de las disidencias sexuales.

Un esfuerzo colectivo
En la sala han convergido diecisiete personas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El espacio ha sido un encuentro entre periodistas, documentalistas, fotógrafas y activistas LGTBIQ+ que accedieron a la escucha y el aprendizaje mutuo. Estas personas son las siguientes:

Rocío Estrada/Guatemala: Comunicadora audiovisual

Ana Alfaro/Guatemala: Comunicadora social, poeta y realizadora.

Tania Herrera/Nicaragua: Estudiante de comunicación, escribe para medios digitales con enfoques feministas.

Javier Menjívar/El Salvador: Periodista.

Marianela Solorzano/Honduras: Garífuna de Trujillo en Colón, Honduras. Licenciada en Administración de Empresas Agropecuarias.

Dunia Orellana/Honduras: Periodista, documentalista y directora de Reportar sin Miedo.

Mónica Estefanía Chub Caal/Guatemala: Mujer trans indígena originaria. Activista LGBTIQ+ indígena.

Isamar Morales Urbina/Costa Rica: Mujer trans, activista por los derechos trans.

Allison Quintanilla Hernández/Costa Rica: Feminista comunitaria. Experiencia en gestión sociocultural, investigación y comunicación comunitaria con perspectiva en derechos humanos y género. Fotógrafa y escritora de contra-narrativas para la sobrevivencia.

Jonás López/Guatemala: Comunicador, periodista y realizador.

Aimée Cárcamo/Honduras: Periodista activa desde 1993.

Paula Rosales/El Salvador: Periodista independiente.

Stacy Aragón/El Salvador: Es parte de la organización ASPIDH ARCOIRIS TRANS de El Salvador. Activista y defensora de derechos humanos de la población LGBTIQ+.

Facilitadoras de la Sala de creación

Lenina García/Guatemala
Escritora, poeta y ex-dirigente estudiantil. Actualmente orienta su trabajo en la mediación pedagógica y la formación política de mujeres, jóvenes y disidencias, desde una perspectiva de educación popular y feminismo interseccional.

Pilar Isabel Salazar Argueta
Periodista/ comunicadora freelance y columnista de opinión. Trabaja como corresponsal en Guatemala para la agencia internacional de noticias Agencia Presentes. Tallerista para gestión de procesos, creación colectiva y análisis en comunicación y conflictos.

La metodología
Cada país hizo parejas entre una activista y una periodista, para comenzar su proceso de investigación y producción de las piezas de comunicación. En dos meses cada dupla tenía a su cargo una pieza y comunicar a lo interno de la Sala cómo la estaban desarrollando. Para ello, se contó con el apoyo de las personas involucradas, periodistas y activistas, así como la conducción de dos facilitadoras para afianzar los procesos a través de la educación popular.

El resultado
Al finalizar los dos meses se obtuvieron ocho piezas de comunicación multiformato en la cuál cada dupla abordó temas de violencia, discriminación hacia la población +LGTBIQ+. Sin embargo, el mismo ejercicio de la Sala de Creación +LGTBIQ+ busca contar con narrativas más resilientes y justas estás problemáticas. Entre algunas piezas podemos mencionar: 1) Infografías acerca de las dificultades de las personas trans para acceder a propuestas laborales dignas y sin discriminación. 2) Una pieza documental acerca del colectivo el Trébol de mujeres trabajadoras sexuales de Guatemala. 3) Un texto sobre dos mujeres lesbianas desafiando al lesboodio y el racismo en Honduras, entre otras.

Actualmente estas piezas están siendo difundidas en las redes sociales de Hivos, Prensa Comunitaria, Ruda y en el instagram de la Sala de Creación @saladecreacion. Te invitamos a seguir de cerca las piezas de comunicación para contribuir a otras narrativas +LGBTIQ+

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras