Ruda: la planta que “sirve para todo”

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
7 agosto 2020

La ruda (Ruta graveolens) es una planta originaria del Mediterráneo, Macaronesia y sudoeste asiático. Comúnmente se conoce con el nombre de “ruda” a una variedad de más de 60 plantas del género Ruta y de la familia de plantas Rutáceas, que se caracterizan por sus fuertes olores. De hecho “graveolens” significa “de olor fuerte y desagradable”, aunque la diversidad de olores también diferencia a las especies de ruda.

En Guatemala, la ruda más conocida es la ruta graveolens, también llamada “ruda hembra”. No obstante, las plantas de ruda no son hembras ni machos, sino que poseen ambos órganos sexuales. Este tipo de plantas se denominan bisexuales o hermafroditas.

El uso de la ruda en Guatemala es bastante antiguo, de tal manera que en muchas comunidades las familias tienen la planta sembrada en sus hogares. La ruda se utiliza para el tratamiento de enfermedades o para alejar plagas que perjudican el cultivo.

Se recomienda utilizar las hojas de ruda durante la época de floración ya que es cuando tiene  más concentración de aceites esenciales contenidos en sus hojas.  La época de floración es de junio – agosto por lo que el tiempo ideal para cosechar las hojas es de mayo a septiembre.

Hay que considerar que el aceite esencial de la ruda puede ser irritante para la piel y las mucosas. Se considera venenosa en dosis mayores de dos gramos de polvo seco por día. La ruda puede utilizarse en infusión, tintura, cocida o machacada.

En algunos estudios, se registraron que la dosis bajas de ruda pudieron bajar los niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre. Sin embargo, si no se controlan pueden tener un efecto contrario. También es contraindicada para mujeres embarazadas ya que puede provocar abortos involuntarios.

Además de sus usos médicos, la ruda es muy utilizada como limpiadora de energías. ¿Has escuchado la expresión “soplar ruda”? Es un método de curación de enfermedades como el susto, el mal de ojo, angustia, tristeza y otros desequilibrios energéticos en el que se hace una mezcla de ruda con alcohol y pimienta la cual es “soplada” por la sanadora sobre la persona enferma.

Estamos en la época de floración de la ruda. ¿Has utilizado esta planta para alguna enfermedad? ¿Te gusta el olor de la ruda?

Referencias: Vásquez, A. (2015) Uso tradicional de la ruda como planta medicinal en la aldea Río Azul del municipio de Nebaj, departamento de Quiché. (Tesis). USAC. Guatemala

La Nación. (2020) Ruda: ni hembra ni macho, una planta hermafrodita rodeada de mitos y tradiciones. Recuperado de: Ruda: ni hembra ni macho, una planta hermafrodita rodeada de mitos y tradiciones

Guadalupe Martínez (2020). Comunicación personal.

Elba Castillo (2020). Comunicación personal.

#Plantas #Ruda
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras