Rina Lazo: la muralista guatemalteca que hoy cumpliría 97 años

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
23 octubre 2020
Fotografía: La Jornada

Rina Lazo nació el 23 de octubre de 1923 en la Ciudad de Guatemala y creció en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. En ese lugar fue cuidada por mujeres mayas q’eqchi’. Fue una destacada artista guatemalteca dedicada a la técnica del muralismo y desde que era una niña estuvo en contacto con las artes, particularmente con la pintura, por influencia de su abuelo materno, según relató la historiadora del arte Fátima Anzueto, quien escribió el libro “Rina Lazo. Muralista mesoamericana. Una historia de tierras fértiles”.

Rina creció y estudió en el Colegio Alemán, porque su familia tenía ascendencia de ese país. Fue amiga cercana de la pintora Carme Neutze y juntas tomaron clases de pintura con el maestro Julio Urruela. Luego, en 1944 se inscribió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, en un contexto político y social de revolución para el país. “Recuerdo todavía el día en que salía de la Academia, que quedaba en la séptima avenida -en la ciudad de Guatemala-, y tuve que pasar frente al cuartel donde se encontraban atrincherados los soldados disparando porque iniciaba la Revolución”, narró Rina en 2010.

En 1945, con la pintura “Naturaleza Muerta con Xipe”, Rina fue premiada por el Gobierno del presidente Juan José Arévalo, que le otorgó una beca para estudiar pintura en México durante un año y medio.

En México conoció al muralista Diego Rivera, con quien entabló una gran amistad. Rina fue estudiante y asistente de Rivera en varios murales, entre ellos “La gloriosa victoria”, donde se retrató “la resistencia del pueblo guatemalteco”, como Rina comentaría tiempo después.

Diego motivó a Rina para ingresar al grupo de Jóvenes Artistas Revolucionarios, donde conoció a quien sería su esposo en 1949, Arturo García Bustos, un pintor y grabador mexicano. Rina Lazo murió el 1 de noviembre de 2019, en la ciudad de México a los 96 años.

Las obras de Rina

Rina se especializó en la corriente del muralismo, que estaba en auge durante su estadía en México. Colaboró en la elaboración de murales como: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, (1947) y “La gloriosa victoria”, junto a Diego Rivera.

En “La gloriosa victoria”, se puede observar a Rina, retratada con una camisa roja, como simbolismo de la resistencia del pueblo guatemalteco.

En Guatemala, realizó el mural “Tierra Fértil” (1954) que se encuentra en el vestíbulo del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), localizado en el centro histórico de la ciudad capital.

En 1959 pintó el mural “Venceremos”, que la artista describiría así: “en esta obra denuncio las armas que fueron utilizadas para atacar a países no poderosos, donde el agresor cae del cielo en paracaídas y denuncio la utilización del nalpalm y la guerra bacteriológica tan criminal, ya que agrede a toda la población, hombres, mujeres y niños”.

Las obras de Rina estuvieron caracterizadas por la denuncia social y el énfasis en las resistencias de los pueblos contra el autoritarismo. A través del arte, la artista que este año estaría cumpliendo 97 años, construyó espacios para profundizar sobre la democracia.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras