Reunión virtual de defensoras de la vida y de los territorios frente a la grave situación del COVID-19

Por: María Torrellas
País: Honduras
10 abril 2020
Fotografía: Resumen Latinoamericano

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 8 de abril de 2020

Este lunes se realizó la reunion de defensoras y sanadoras de los territorios de Abya Yala y en otros lugares del planeta, llamado: Webimar: “Hablemos de vida: las defensoras del territorio y los bienes comunes aportan saberes y alternativas frente a la crisis actual” . Algo nos quedó claro como decía Miriam Miranda desde comunidad Garífuna en Honduras: «Esta es una oportunidad para sentirnos vivas, no podemos paralizarnos ante un modelo de gobierno fracasado a nivel mundial. El gobierno no nos va a solventar los problemas…Las comunidades deben contener el coronavirus construyendo redes comunitarias. Les vamos a destruir su plan: quieren que muramos y les decimos NO! tenemos que actuar para que no haya muertes. La salud es estar bien en todos los sentidos, es la alimentación , el agua, la vida digna. Tenemos que crear otro modelo de vida, sin el gobierno, con autonomía, autogestión, compartiendo nuestra sabiduria, nuestra palabra… La revolución feminista será antirracista o no será, pero también a favor de la tierra».

El grito desgarrado de Miriam es también el de Lolita Chávez desde Euskal Herria, donde esta refugiada por haber sido amenazada de muerte 6 veces en el Quiche de Guatemala. » Estamos vivas, estamos en situaciones de marginación, encerradas, pero nos tenemos que cuidar entre nosotras, generando justicia, redes de apoyo, defendemos nuestra medicina ancestral, acá en el Estado español nos acusan de hechiceras o lo llaman «medicina casera». Si lo primero para Europa es el alimento, no puede estar por encima de los territorios de Abya Yala. Sí a los mercaditos en los territorios!»

Y como dice Lolita esas empresas europeas no han parado, sigue el extractivismo y la contaminación de las aguas. Las defensoras y sus pueblos interpelan a las culturas occidentales a respetar, escuchar y aprehender sus saberes para salvar las vidas, los territorios, los afectos, las redes, las sabidurías. En la palabra de las hermanas mayas: TZK’AT: que es Yo te cuido y tú me cuidas, nos cuidamos, sanando tú sano yo, tú me apoyas y yo te apoyo, es reciprocidad pero no sólo entre la humanidad sino con la Madre Tierra.

COMUNICADO: 369 defensoras se conectan para hablar de vida

Nos reunimos para hablar de vida: Este lunes 6 de abril, 369 mujeres de Abya Yala, el Estado español y otras partes del planeta nos conectamos para participar en un webinar presidido por Lolita Chávez, Miriam Miranda y moderado por Marusia López. El evento fue organizado por el Consejo de Pueblos K’iche’s, Calala Fondo de Mujeres, Píkara Magazine, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), la IM-Defensoras y la Red de Hondureñas Migradas.

El webinar, llamado “Hablemos de vida: las defensoras del territorio y los bienes comunes aportan saberes y alternativas frente a la crisis actual” reunió virtualmente a defensoras radicadas en Centroamérica, Sudamérica, México, Estado español y Sudáfrica. En el encuentro se habló del riesgo que significa para las mujeres y los pueblos la respuesta capitalista, racista y patriarcal que se está dando a esta crisis y se hizo énfasis en la urgencia de la organización feminista, comunitaria, desde y en los territorios, para hacer frente a la crisis.

Lolita Chávez inició la conversación señalando la importancia de hablar, de no callar. “Somos pueblos de amor, que generamos mucha creatividad… Es importante que el cosmocimiento surja y se comunique. Hay que decir lo que estamos haciendo en los territorios, los silencios son convenientes para las potencias”.

Miriam Miranda señaló que esta pandemia demuestra la necesidad de generar una respuesta desde los conocimientos ancestrales de las comunidades frente a Estados fallidos y genocidas. “Esta clase política nunca va a tener respuesta, no les interesan los seres humanos, porque para ellos todo es negocio”, indicó. Por ello han puesto en marcha centros comunitarios de salud organizados desde los saberes y tejido social del pueblo Garífuna. Volver a la memoria comunitaria… y al sur “Esta pandemia le viene muy bien al sistema capitalista en respuesta a los movimientos sociales que estaban surgiendo. No es casualidad”, comentó Nélida Molina, defensora mapuche. Adriana Guzmán, defensora boliviana, señaló la militarización del país y resaltó la importancia de no perder el sentido común. “Los Estados, los militares nunca nos han protegido. ¿Cómo le vamos a pedir, exigir? Hay que volver a la memoria comunitaria, a organizarnos entre nosotras.” Varias defensoras coincidieron en que para sus comunidades, para nuestras ancestras, la salud no es sólo física.

En garífuna, señaló Miriam Miranda, salud significa “bien común”. La discusión sobre autocuidado y salud comunitaria fue abordada por todas las participantes, quienes además señalaron que eso incluía protegerse de la represión de sus Estados, en especial en lo casos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Chile, Colombia y Bolivia. La discusión terminó con la propuesta de seguir mirando al sur.

Lolita habló de la necesidad de que las comunidades del Norte miren hacia Abya Yala para tejer redes y aprender. “Veámonos con humildad, con amor y con respeto… No construyamos redes de desigualdad” recalcó.

Marusia López, de la IM-Defensoras, indicó que este será el primero de otros encuentros similares en los que se compartirán saberes de defensoras de toda la región de cara esta crisis. Saberes que afirmen el cuidado colectivo, los saberes ancestrales y el cuestionamiento del sistema actual.

Para más información: Consuelo Mora Coordinadora de comunicación de la IM-Defensoras +506 87211483 consuelo.mora@im-defensoras.org

Pere Perelló Oficial de comunicación de la IM-Defensoras +34 638740574 comunicacion@im-defensoras.org

Fuente: https://bit.ly/2RseOsR

                   
Foto: Resumen Latinoamericano
#DerechosHumanos #Mujeres #Territorio Cuerpo IMDefensoras

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras