República Dominicana: mujeres marchan por el derecho a decidir.

Por: Gabriela Monzón
País: República Dominicana
25 mayo 2021
Fotografía: @rd3causales

En rechazo a la aprobación en primera lectura de la modificación al código penal que únicamente incluye despenalizar el aborto bajo una causal (riesgo de muerte de la madre), cientos de mujeres marcharon el domingo 23 de Mayo en Santo Domingo, exigiendo su derecho a decidir.

El pasado 28 de abril en el marco de la modificación al Código Penal, la cámara de diputados debatía incluir la despenalización del aborto bajo tres causales, sin embargo al término de la jornada luego de la votación se aprobó en primera lectura la despenalización del aborto únicamente bajo la causal de riesgo de muerte de la mujer.

Grupos feministas y organizaciones de derechos humanos, mantienen firme su propuesta de incluir las tres causales para la despenalización del aborto, siendo estas las siguientes: riesgo de muerte de la madre, por un embarazo no viable y al ser producto de una violación o incesto. El resto de las causales aún podría ser tomadas en cuenta durante la segunda lectura por parte de la cámara de diputados, de donde posteriormente sería enviada al senado para su aprobación final.

Foto: RD 3 causales

Mujeres del colectivo RD 3 causales, reclaman al gobierno su participación en la protección de los derechos de las mujeres y niñas, además exigen una política de educación sexual integral, laica y científica, así como el acceso gratuito a anticonceptivos.

La marcha culminó en el parque de la Independencia donde mujeres realizaron su pronunciamiento e instaron a los diputados y al gobierno a garantizar la vida y dignidad de las mujeres.

Foto: RD 3 causales

República Dominicana es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de embarazos registrados a temprana edad, según la oficina nacional de estadísticas en el 2019 se registraron 27,734 partos en niñas y adolescentes, lo cual representa el 23.5% del total de partos registrados en el país (117,882 partos).

aborto legal derechos reproductivos marcha Mujeres Republica Dominicana

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras