Regina América maya Sipakapense y la defensa de la madre tierra

Por: Campaña Palabras de las Hijas del Mayab´
País: Guatemala
28 abril 2021
Fotografía: Campaña Palabras de las Hijas del Mayab´

Entrevista a Regina América Rafael Tema quien a pesar de lo retos cotidianos, como mujer maya sipacapense defiende los derechos de la madre tierra

Regina América Rafael Tema, nació el 16 de agosto del año 1981, ahora tiene 38 años, es originaria de la comunidad la Estancia de Sipacapa San Marcos, hija de Daniel Rafael Pérez e Isabela Jesús Tema Pérez, padres de diez hijos (5 mujeres y 5 hombres).

Mi papá tiene problemas con el alcoholismo, por causa de falta de trabajo en nuestra comunidad y sobre todo los daños que está ocasionando la empresa minera.

Mi hermano más pequeño tiene 12 años y cursa primero básico, de los diez hermanos 5 ya terminaron y los otros están empezando.

Solo culminé con mi tercero básico, me costó demasiado aprender, recuerdo que estuve en recuperaciones, el maestro que nos impartía el curso también era maestro de cuarto primaria, hablé con él para que me diera una oportunidad de evaluarme nuevamente y así es como logré sacar mi tercero.

Yo aportaba económicamente en casa, como mi papá era alcohólico, esa responsabilidad de pasar gasto a mamá, quedó a cargo de mis hermanos y de mi persona.

El trabajo que realizamos desde pequeños es en el campo, sembrando hortalizas y más en el verano sembramos papas, arvejas y luego lo vendemos, es una fuente de ingreso para la familia, mis horarios son levantarme de 2 a 5 de la mañana para ir al trabajo.

Antes cuando las empresas no habían llegado a nuestro territorio era más armónico, el saludo con nuestros vecinos era bueno, en el momento que las empresas pisaron las tierra de San Marcos, hubo un cambio radical, la cortesía dejó de ser, el conflicto entre nosotros, ya no nos saludamos y aparte de eso las enfermedades que han ocasionado esa extracción de oro en la madre tierra, por ejemplo cada poco se mueren los animales, a causa de la contaminación del aire.

Estuve casada con el señor Carlos y soy madre de dos hijos:
1. Gerber Oliver Rafael de 14 años
2. Carlos Oziel Tojil Rafael de 5 años

De los dos hijos que tengo, el mayor está cursando segundo básico y el más pequeño no ha iniciado a estudiar, por su corta edad. Mi hijo mayor me apoya en la siembra de hortalizas para poder cubrir sus estudios y los gastos familiares.
No vivo con Carlos, soy madre viuda.

A pesar de lo retos cotidianos, soy defensora de los derechos de la madre tierra, soy mujer maya sipakapense.

Defensora mayab medio ambiente mineria mujer San Marcos

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras