#Quetzaltenango Un precedente para las Consultas Comunitarias, se suspende la donación del terreno que la municipalidad de Xela hizo al gobierno central

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
1 octubre 2021
Fotografía: La Prensa de Occidente

Por medio de un amparo provisional de la sala Cuarta de apelaciones del ramo civil de #Quetzaltenango, quedó suspendida la donación del terreno que la municipalidad hizo arbitrariamente al Ministerio de Cultura y Deportes para la construcción del parque Bicentenario, a pesar de que la construcción del parque fue cancelada aún seguía vigente un acuerdo municipal que brindaba los derechos de posesión al gobierno.

Fue El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, No al Parque Bicentenario y Vos, quienes en el mes de marzo de 2021, presentaron un amparo contra el concejo municipal por la donación al gobierno central de un área de 16 mil metros cuadrados, que actualmente pertenecen al zoológico minerva, sin haber realizado una consulta previa a la población.

Donald Urízar en representación de los colectivos, manifestó anteriormente la importancia de este terreno, el cual además de ser área protegida representa un pulmón a la ciudad, por la cantidad de árboles y la diversidad biológica con la cuenta.

Quetzaltenango: Accionan contra Municipalidad por donar área a Gobierno para construir parque

Un precedente para las Consultas comunitarias

Mediante redes sociales el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, compartió la resolución, agregando que es un precedente para que las Consultas comunitarias sean respetadas, en un marco de democracia para la ciudadanía.

También los vecinos mediante las redes sociales manifestaron su contento con la resolución de la sala de apelaciones referente a frenar la cesión del terreno del zoológico.

Bicentenario Colectivo Ciudadano municipalidad Xela No al bicentenario vecinos Xela

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras