Presupuesto 2022: Se destinarían 17 millones para mujeres sobrevivientes de violencia

Por: Ana Alfaro
País: Guatemala
5 noviembre 2021

La Comisión de Finanzas del Congreso de Guatemala avaló un nuevo presupuesto para el 2022, con un techo de Q105 mil 939.4 millones. Con este nuevo proyecto del presupuesto se abre la posibilidad para 12 organizaciones de mujeres que administran Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) que desde 2019 están luchando para que se les tome en cuenta.

Los Caimus son lugares seguros y confiables para que mujeres víctimas de violencia sexual, económica y psicologica reciban una atención integral sin costo y además puedan obtener justicia. Los centros activos están ubicados en 12 departamentos del país, específicamente en Petén, Chimaltenango, Quiché, Sololá, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Guatemala, Escuintla y Suchitepéquez.

La institución que debe brindar los recursos de acuerdo a la Ley de Feminicidio es el Ministerio de Gobernación a través de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi). Sin embargo el Estado ha incumplido ya que los fondos solo han llegado en pocas ocasiones o tarde, en otras solo una organización ha recibido cuando son 13 según el diagnóstico sobre la Situación de los Caimus realizado por la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik.

Con esta nueva modificación al presupuesto que avala la Comisión de Finanzas, hay un revés. Se incluyeron para recibir 17 millones 403 mil 842 quetzales del Estado las siguientes organizaciones:

  • Asociación de Mujeres de Petén Ixqik (1,300,000)
  • Asociación Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas (2,000,000)
  • Asociación de Mujeres de Occidente Ixquic San Marcos (2,350,000)
  • Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades Chimaltenango (1,891,600)
  • Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral San Lucas Tolimán (500,000)
  • Asociación de Mujeres Alas de Mariposas -Villa Nueva, Guatemala- (1,500,000)
  • Asociación Nuevos Horizontes -Quetzaltenango- (2,601,142)
  • Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras – San Juan Sacatepéquez- (1,031,100)
  • Asociación por Nosotras Ixmukane para el Desarrollo Integral Sostenible de la Mujer -Quiché- (1,230,000)
  • Asociación de Desarrollo Integral y Beneficio Social para la Mujer de Propósito -Huehuetenango (1,000,000)
  • Asociación Ixoq Chajib’ al ja -Sololá (1,000,000)
  • Asociación para el Desarrollo Integral y Protección de Mujeres Organizadas de Sacatepéquez (1,000,000)

Este cambio dejaría sin recursos a Grupo Guatemalteco de Mujeres, la primera organización en establecer un Caimus en el país y que tiene 14 años de recibir fondos del Estado. Ya que no aparece en el listado de Asignación Especial del dictamen favorable iniciativa de Ley 5974 de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año.

“Se quedó fuera GGM eso quiere decir que van a tener que cerrar esos Caimus o reducirse. Aunque se mejoren otros que también tienen necesidades y con mayor presupuesto”, indicó la diputada, Andrea Villagrán. Los Congresistas pueden aprobar este nuevo presupuesto el 30 de noviembre cuando se lleve al pleno.

                   
CAIMUS guatemala Mujeres presupuesto

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras