Por la memoria de la(s) Tatuana(s): el nuevo video musical de Rebeca Lane

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
10 agosto 2021

Este 10 de agosto se estrenó el video oficial de la canción La Tatuana escrita e interpretada por Rebeca Lane. El video se realiza en el marco de la campaña #EducarnosParaDisfrutarnos y buscar visibilizar los rostros de las mujeres de diversos países latinoamericanos que han sido criminalizadas, perseguidas y asesinadas por rebelarse contra lo establecido por los estereotipos de género, exigir justicia y denunciar las opresiones.

En el inicio se ve a Rebeca desempacando instrumentos musicales, hasta que encuentra el libro con la historia de La Tatuana. Todos los materiales, menciona la productora del video Stef Arreaga, fueron hechos a mano y la producción del video les llevó bastante tiempo y esfuerzo a todo el equipo.

Queríamos hacer un homenaje a las tatuanas, a todas esas mujeres que han sido criminalizadas, asesinadas, por defender su territorio. A las que han acusado de brujas, a las que son comadronas. Es un homenaje para ellas, para las que se han rebelado contra el patriarcado, contra el sistema.

Son decenas de tatuanas que aparecen en el video, y en un barquito donde se puede leer “Nos duelen 56” navegan 41 de ellas, son las niñas que murieron quemadas en el Hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017. Incluirlas es una acto de memoria que, como menciona Stef, Rebeca lo ha pronunciado en cada oportunidad que tiene, en conciertos y actividades alrededor del mundo.

Para nosotras las niñas también se rebelaron contra el sistema, sabían que algo no estaba bien, quisieron protestar y las callaron. Ella son esas tatuanas, que las llevan prácticamente a la muerte para silenciarlas. Pero también quisimos vivirlas, recordarlas y honrar su memoria. Decir que siguen aquí y están acompañadas de muchas mujeres valientes que les han arrebatado su vida por la justicia.

Las mamás de algunas de las niñas se han comunicado con las realizadoras del video, comenta Stef, se han sentido muy conmovidas.
Hemos llorado juntas, comenta.

¡Felicitamos a Rebeca Lane por el nuevo video musical! Esperamos que la memoria de tantas tatuanas permanezca presente en nuestras vidas e historias. Que así como menciona Stef, la Tatuana se vincula en el video con la sanación, la medicina ancestral, las plantas; la ruda. Honramos a todas las tatuanas de la historia y a las contemporáneas.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras