Por justicia y sanación, a la espera del testimonio de Pamela Flores

Por: Celeste Mayorga
País: Guatemala
7 marzo 2020

El pasado viernes 28 de febrero estaba programada la segunda audiencia de anticipo de prueba, en donde la artista Pamela Flores daría su testimonio y declaración por las agresiones cometidas en su contra, por parte de Paulo Alvarado músico exintegrante de la famosa banda de rock Alux Nahual. Sin embargo la audiencia fue suspendida y trasladada para el 11 de marzo.

Pamela Flores es chelista y denunció penalmente a Alvarado, en el 2013 por abusos, violencia física y maltratos. Desde entonces el proceso ha estado lleno de obstáculos; desde la pérdida de los documentos que verifican la asistencia de Pamela al hospital General San Juan de Dios por golpes, hasta el retiro de su denuncia. Durante estos largos siete años de proceso el Ministerio Público no notificó a Pamela acerca del seguimiento del mismo, aún cuando ella asegura, les informe de sus constantes cambios de domicilio. 

La Jueza Marjorie René Azpurú Villela del juzgado de femicidio del departamento de Guatemala lleva el caso y determinó que las pruebas psicológicas realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, son una prueba científica que confirma lo vivido y denunciado por Pamela; en dicha prueba se demuestra la credibilidad en el relato de Pamela y también las secuelas psicológicas y emocionales en cuánto a afectación por hechos relacionados con violencia física y violencia sexual. 

Fotografía Celeste Mayorga.

Paulo Alvarado, no asistió a la primera audiencia el 4 de febrero del presente año, ni a esta segunda el 28 de febrero, su abogado defensor Miguel Roberto Balsells argumentó que éste no llegaba a las audiencias porque ya habían pasado siete años de los sucesos y que a partir de que los abogados de Pamela plantean violencia psicológica, acoso, perturbación y revictimización, prefieren que no comparezca a la audiencia.  El abogado Esteban Celada de Mujeres Transformando el Mundo representante la joven, pidió que se le obligue a estar, pero la jueza consideró que no hay ningún problema si no está, ya que le asiste el derecho. Por esta razón también pidieron medidas precautorias de arraigo para evitar la fuga de Alvarado a otro país, pero fue negada la solicitud, ya que la jueza la consideró muy temprana para hacerla, pero está ya está en marcha.

También se solicitó un sistema de cámara Gesell para que Pamela haga su declaración, pero debido a que el Ministerio Público no hizo las coordinaciones y no está dentro de la petición, se va a hacer con biombo.

En la audiencia anterior el abogado hizo un comentario acerca del Caso de Cristina Siekaviza; que si este estaba varado en el sistema de justicia era porque no existía el cuerpo, para corroborar dicha violencia. Esto evidencia la invisibilización de las mujeres, aún después de muertas por femicidio y las violencias contra sus cuerpos, hasta la desaparición. 

Fotografía Celeste Mayorga.

Debido a todo lo anterior, la inasistencia del demandado y el haber solicitado a destiempo el sistema Gesell, se solicitó aplazar la audiencia de anticipo de prueba para el 11 de marzo en las instalaciones del Ministerio Público. El abogado de Pamela aseguró que la presencia de todas las partes es importante para ese día. 

En noviembre de 2019 desde sus redes sociales la joven chelista, denunció estos hechos de violencia y es desde el mismo espacio, en donde solicita apoyo y acompañamiento en las audiencias, para su proceso de sanación y justicia legal. 

Pamela Flores es originaria de Panajachel, Sololá, sus estudios musicales los inició a los 8 años de edad con varios maestros, también estudió en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos. Es compositora desde los 16 años, ha sido parte de la Orquesta Nueva Filarmonía como violonchelista principal, e integrante fundadora del Cuarteto Universitario desde el año 2012.[1] Tiene un repertorio propio para distintas agrupaciones de cámara y se ha presentado en varios lugares del mundo. Ha grabado dos albumes “Espectro” y “Misoginia”, éste último experimental con diversas influencias musicales, ha dado recitales en varias ciudades del mundo, incluso creó un instrumento musical.

El 12 de septiembre la artista decidió romper el silencio, y lo hizo a través de su cuenta de Facebook en la que aparece como Pamela Symphony, en ella narra que la agresión ocurrió siendo apenas una menor de edad cuando era alumna de la escuela municipal de música en el año 2009, tenía 16 años. Denunció que Paulo Alvarado 32 años mayor, abusó de ella “la noche de Junio del 2009 en Correos, en el cuarto de ensayo del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala” y que esa misma noche le pidió su silencio rotundo.

Paulo Alvarado integrante de Alux Nahual es acusado de abusos, violencia física y maltratos.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras