Pólvora en el corazón: los caminos de la autodefensa y la justicia

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
7 diciembre 2020

“Vamos a hacer algo, y lo vamos hacer bien”, le asegura Claudia a su amiga María, protagonistas de la historia contada en Pólvora en el Corazón, el largometraje de Camila Urrutia con el que se inauguró el pasado 5 de diciembre, el XXIII Festival Internacional de Cine ÍCARO en Ciudad de Gutemala. Como tantas mujeres enfrentadas a la violencia, la pregunta sobre qué hacer al respecto es de las más difíciles de responder.

Pólvora en el corazón es un largometraje sobre la historia de dos amigas jóvenes, Claudia y María, y sus deseos de libertad en una ciudad que no les presenta opciones de vida. Entre todo, encuentran formas de compartir desde la alegría hasta que este camino se topa con la problemática de la violencia sexual. Luego de ser agredidas por tres hombres desconocidos, cada una busca su camino para alcanzar justicia.

Claudia es una joven lesbiana que se rebela cotidianamente contra los estereotipos de la feminidad. Vive con su abuelo, excombatiente de la guerrilla, entre símbolos e historias de la guerra. María vive con su madre, en un hogar marcado por la ausencia de su padre privado de libertad. Entre el miedo y la euforia, ambas buscarán la forma de sanar las violencias y hacer justicia ante un sistema que les falló.

Esta película, para su directora Camila Urrutia significa “cumplir el sueño de querer dejar una obra sobre lo que para mi era ser una mujer joven en la ciudad de Guatemala, retratar los sentimientos de angustia y frustración por todo tipo de violencias”.
Entre los retratos de muchas potenciales historias, Pólvora en el corazón se centra en cómo la violencia sexual afecta a las mujeres y “cómo la afrontan dos mujeres diferentes que quieren hacer algo, no quieren quedarse con los brazos cruzados.

Pólvora en el Corazón fue el resultado de casi 6 años de trabajo. Fue grabada en Guatemala y la postproducción se realizó en España. En 2019 fue premiada dos veces como mejor largometraje para la RTVE en el Festival Internacional de Cine de Huelva, España. Las actrices Andrea Henry (Claudia) y Vannesa Hernández (María) ganaron el Colón de Plata de mejor actuación femenina.

“Una película dedicada a todas las mujeres que han sufrido violencia”, fue la descripción constante sobre este primer largometraje de Camila Urrutia. Esta película guatemalteca-española inauguró el XXIII Festival Internacional de Cine ÍCARO el pasado 5 de diciembre en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Camila Urrutia es una cineasta, actriz de teatro y dj guatemalteca. Con esta primera película, señala que pudo “dejar una obra de lo que para mi era ser una mujer joven en Guatemala, un registro de los lugares que yo conozco de la ciudad, de las amistades, de todas las tribulaciones, confusiones y dolores de lo que es ser joven. Y sobre todo presentarme como artista lesbiana.”

Estará disponible en línea a través de la plataforma vimeo.com el 18, 19 y 20 de diciembre. La preventa de las entradas será el domingo 13, con toda la información en las plataformas de la película en Instagram, Facebook y Twitter.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras