Policía agrede a mujeres de CODECA en nueva jornada del #ParoPlurinacional

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
15 noviembre 2021
Fotografía: Francisco Simón

Algunas mujeres fueron golpeadas y agredidas con bombas lacrimógenas y mediante el uso de la fuerza, por los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) en una nueva jornada del Paro Plurinacional convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), en la Ciudad de Guatemala.

Esta es la tercera ocasión que el comité sale a las calles en lo que va del 2021, para exigir la dimisión de Alejandro Giammattei y la instalación de la Asamblea Popular Plurinacional que modificaría la Constitución Política de Guatemala.
En esta oportunidad, las manifestantes agregaron a sus demandas el cese a la reciente represión policial contra el Pueblo Q’eqchi’ en El Estor, Izabal, y la reducción de los precios de la canasta básica y de los servicios de luz.

La jornada de protestas inició a las 6:00 horas en 21 puntos del país. Desde tempranas horas se observó a grandes contingentes de la policía vigilar las calles.

Cerca de las 10:00 horas, la policía lanzó bombas lacrimógenas en contra de las manifestantes que ocupaban la Calzada Aguilar Batres. La acción dispersó a una fracción de las protestantes, quienes prefirieron moverse hacia El Trébol.

“La represión es la práctica de este sistema. La policía está a favor de la oligarquía y del Gobierno criminal que no es capaz de responder las necesidades de los pueblos. Por eso, exigimos la renuncia del Gobierno”, manifestó la diputada Vicenta Jerónimo quien grabó el momento posterior a las agresiones de las fuerzas de seguridad.

​​https://twitter.com/ruda_gt/status/1460274170961567748?s=20

Jerónimo fue denunciada por la policía y señalada por presuntamente haber “liderado” la protesta en la que participó.

https://www.facebook.com/100007703746936/videos/263268639097562/

“Tenemos el libre derecho a manifestar y fui agredida por los agentes represores de Alejandro Giammattei”, fueron las palabras de una de las mujeres que fue golpeada por la policía.

La policía, a cargo de Elder de León, los siguió del Trébol hacia la Avenida Bolívar y creó una barrera humana que orilló a la gente a terminar la protesta.

https://twitter.com/ruda_gt/status/1460276987646423049?s=20

“Que vergüenza que estén haciendo esto para defender a políticos corruptos”, gritó una de las manifestantes mientras la policía detuvo arbitrariamente a una de las participantes.

Una de las personas que protestaba documentó su diálogo con de León, quien amenazó con “consignarlos”.

Como consecuencia, Thelma Cabrera, integrante de CODECA en Retalhuleu y excandidata a la presidencia de la República en 2019, por el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), expresó su solidaridad y condenó la represión.

“Rechazamos la represión que sufren nuestras hermanas en Guatemala y el Quiché. Responsabilizamos al Gobierno y al Ministerio de Gobernación en contra de defensores de derechos humanos y de la Madre Tierra”.

En tanto, algunas mujeres que acompañaban la manifestación se detuvieron para escribir mensajes de rechazo a la violencia.

CODECA saldrá nuevamente a las calles el martes 16 de noviembre, para continuar manifestando en contra del Gobierno de Giammattei.

A continuación presentamos un resumen de la jornada de manifestaciones en el interior del país:

Huehuetenango

Izabal

Jutiapa

Alta Verapaz

Chiquimula

Retalhuleu

Quiché

#ElEstorResiste 15 y 16 de noviembre de 2021 Agresión Bombas lacrimógenas CODECA manifestación Manifestación pacífica Mujeres Paro Plurinacional PNC Policía Renuncia Giammattei

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras