Petén: grupos de mujeres reflexionan el autocuidado y la sanación

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
28 mayo 2021
Fotografía: Guadalupe Figueroa

Hoy en el día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres, la Red departamental de mujeres en Petén, realizó una actividad de reflexión y sanación para abordar el tema sobre la importancia de la salud de las mujeres y sus contextos.

La actividad en la que participaron mujeres de la red departamental y otras organizaciones, inició con una pequeña ceremonia de participación, invocando las energías de las ancestras y del nahual ajpu.

Foto: Guadalupe Figueroa

Uno de los temas principales para la reflexión fue el autocuidado de la mujer, por lo tanto se contó con un espacio para realizar prácticas de ejercicios de respiración y otras técnicas de relajación, para posteriormente realizar un análisis sobre la vida de las mujeres, el cuerpo y las principales preocupaciones en cuanto a la salud.

“Con estas actividades de autocuidado, buscamos el bienestar del cuerpo y mente, para que nos ayude a reenfocar nuestras metas, actividades y nuestro cuidado diario” comentó Guadalupe Figueroa.

 

Demandas

El espacio también fue utilizado para la creación de un manifiesto, en donde las mujeres participantes plasmaron las demandas primordiales hacia el gobierno siendo estas las siguientes:

1) Servicios de salud con calidad, es decir con un trato digno, en nuestro idioma materno, servicios gratuitos, medicamentos y descentralizados para las áreas rurales.

2) Fortalecimiento de las clínicas de violencia sexual, que permitan realizar un acompañamiento y seguimiento oportuno a las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual que llegan a los servicios de salud pública.

3) Mejorar el acceso y calidad de los métodos de planificación familiar en los servicios de salud pública, que permita a las mujeres tomar decisiones sobre cuándo, cómo y qué método es mejor para su salud y su cuerpo.

Con información de Guadalupe Figueroa.

derechos sexuales y reproductivos Día Acción por la salud de las mujeres Mujeres Petén Salud

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras