Patinando como chicas

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
14 junio 2021
Fotografía: Andrea Rodríguez

El mundo del patinaje suele verse como un espacio predominantemente masculino. Sin embargo, como en muchos ámbitos, las mujeres se han abierto camino, esta vez sobre ruedas, para reclamar el espacio público como propio.

Reclamar el espacio público para las mujeres ha sido una lucha contra las violencias como el acoso sexual callejero. Desde diversas perspectivas feministas, se ve a este como un mecanismo de control hacia el cuerpo de las mujeres, que lanza un mensaje de que el ámbito público no les pertenece como a los hombres. En este contexto, el reclamo de las calles diciendo también nos pertenecen, es relevante como una lucha contra los mandatos que buscan decirle a las mujeres en dónde deben estar y en dónde no.

El pasado domingo 13 de junio desde las 11 de la mañana se realizó una convocatoria de mujeres: ¡Patinemos como chicas! Skatas barriendo el centro, en el marco del mes del skateboarding. Se invitaba a todas las chicas sobre ruedas: skatas, bikers y rollers a participar de este recorrido desde el palacio nacional hacia el Hipódromo del norte.

Un grupo de aproximadamente 15 jóvenes se reunieron para recorrer las calles del Centro Histórico en patines, patinetas y bicicletas. Esta es una actividad que realizan regularmente, algunas cada domingo. Pero era la primera vez que convocaban a un grupo solo de mujeres.

Giselle Díaz, una de las organizadoras de esta convocatoria nos cuenta las razones de esta hermosa acción política

“Somos un grupo de chicas y otras diversidades que exigimos espacios seguros para patinar; el skateboarding al ser un deporte que en su mayoría se practica en la calle tiende a ser peligroso, hostil y muy competitivo, así que ante esto nosotras decidimos unirnos con alegría a divertirnos, acompañarnos, hacer nuestras las calles y los espacios públicos sin miedo. “

Las jóvenes venían de distintos puntos de la ciudad: zona 5, zona 7, zona 12. Pero encontraban en las calles del Centro un punto de encuentro. La construcción de redes entre mujeres también camina sobre ruedas.

Guiselle añade una invitación para las próximas convocatorias “nos sentimos muy motivadas al ver como cada vez somos más e invitamos a todas las chicas sobre ruedas a sumarse a las convocatorias.”

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras