#ParoPlurinacional Se acabó el plazo para que Giammattei y Porras presenten su renuncia

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
19 agosto 2021
Fotografía: Nelton Rivera

Autoridades ancestrales, organizaciones populares y estudiantiles, alcaldías indígenas y el sector interreligioso se unieron una vez más para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras. En un comunicado, explicaron que el 13 de agosto presentaron a los despachos del Ministerio Público -MP- y de la presidencia un documento donde exigen la renuncia de ambos funcionarios, dando como límite el 18 de agosto.

Por ello, este 19 de agosto se realizó otra jornada de paro nacional en 21 puntos diferentes repartidos en 14 departamentos.

En Cuatro Caminos, punto entre Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango, había un fuerte contingente policial, no obstante, las carreteras no habían sido tomadas.

En el sur del país, las comunidades de Camotán, Chiquimula tomaron el paso al puente Jupilingo. Asimismo, hubo una fuerte presencia de la Policía Nacional Civil.

En la Ciudad de Guatemala desde las 7:30 A.M. se encontraron distintas organizaciones sociales y autoridades ancestrales. En la Calle Martí, un punto importante de transporte comercial, se movilizaron más de 150 personas exigiendo la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras.

En este punto se encontraron también distintas alcaldías indígenas, como la de la comunidad El Pilar II y la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla.

De igual forma, se realizó una invocación por parte de las autoridades del Pueblo Poqomam

Alida Vicente, parte de la Alcaldía Indígena de Palín, habló sobre la relevancia política de la participación de las mujeres

La PNC rodeó la manifestación en la Calle Martí desde el comienzo.

Intentan agredir a manifestantes

El 18 de agosto, vendedores del Mercado la Terminal habían amenazado con disolver por la fuerza los paros en las calles. Específicamente, se centraron en el integrante de los 48 Cantones de Totonicapán Martín Toc diciendo que “si Martín Toc quiere bloquear que venga a bloquear, de aquí va a salir quemado”.

El grupo liderado por la Junta Directiva de Vendedores del Mercado La Terminal han tenido un historial de defensa hacia los presidentes en momentos de crisis de legitimidad de sus gobiernos, como fue con Jimmy Morales.

A las 10:15 A.M. a tres horas de iniciada la toma de la Calle Martí las manifestantes comenzaron a avanzar para dirigirse al Congreso de la República. En ese momento llegó un grupo de personas que se identificaban como vendedores del Mercado La Terminal estaban con bates y palos para intimidar a las personas manifestantes mientras gritaban “fuera”.

La PNC se colocó en medio de la manifestación pacífica y del grupo de vendedores. Finalmente la manifestación desvió su ruta hacia el Congreso.

La manifestación llegó al Congreso de la República a las 11:00 A.M. Para evitar confrontaciones con los vendedores del Mercado La Terminal que se dirigían al Congreso, las personas manifestantes se retiraron al medio día.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras