#ParoPlurinacional Jornada caracterizada por la represión e intimidación hacia manifestaciones

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
19 agosto 2021
Fotografía: Nelton Rivera

Autoridades ancestrales, organizaciones populares y estudiantiles, alcaldías indígenas y el sector interreligioso se unieron una vez más para exigir la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras. En un comunicado, explicaron que el 13 de agosto presentaron a los despachos del Ministerio Público -MP- y de la presidencia, un documento donde exigen la renuncia de ambos funcionarios, dando como límite el 18 de agosto.

En una serie de manifestaciones y tomas de calles y carreteras pacíficas, la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos antimotines se hicieron presentes desde tempranas horas de la mañana en distintos puntos del país, como Cuatro Caminos, Camotán y la Calle Martí de la Ciudad de Guatemala.

#ParoPlurinacional Se acabó el plazo para que Giammattei y Porras presenten su renuncia

A las 10:15 A.M. a tres horas de iniciada la toma de la Calle Martí las manifestantes comenzaron a avanzar para dirigirse al Congreso de la República. En ese momento llegó un grupo de personas identificadas como vendedores del Mercado La Terminal, estos traían bates y palos para intimidar a las personas manifestantes mientras gritaban “fuera”.

Los agentes de la PNC se colocaron en medio de la manifestación y los grupos armados con bates. Para evitar confrontaciones, la manifestación cambió su ruta hacia el Congreso de la República.

Alrededor del mediodía, luego de realizar una ceremonia de agradecimiento, las autoridades ancestrales y demás organizaciones se retiraron del Congreso ante la probabilidad de que llegaran grupos armados que dicen ser vendedores del Mercado La Terminal.

Sobre el puente Jupilingo en Camotán, Chiquimula, elementos antimotines atacaron la manifestación con gases lacrimógenos, hiriendo a varios menores de edad. En el Km. 204 del mismo municipio, las comunidades hicieron retroceder a los antimotines.

A raíz de esto, las autoridades indígenas ancestrales y organizaciones sociales convocaron a una conferencia de prensa para evaluar la represión e intimidación vividas en el paro de este 19 de agosto.

El paro sigue “hasta que renuncien”

En conferencia de prensa, las autoridades ancestrales y organizaciones sociales reiteraron la exigencia de renuncia para Alejandro Giammattei y Consuelo Porras. Responsabilizan a ambos funcionarios por la confrontación a raíz de que no presentan su renuncia. Rechazaron el uso de grupos de choque para intimidar y agredir a manifestantes.

Asimismo, confirmaron que las movilizaciones continuarán. La convocatoria inmediata es para el día de mañana, 20 de agosto, en la Plaza de las Niñas a las 8:00 A.M.

Concluyeron la conferencia de prensa haciendo un llamado a “todas las personas con conciencia social, de justicia, verdad, igualdad y derecho, se sumen para sacar el país adelante”.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras