Pamela Flores, la justicia y su camino a la sanación

Por:
País: Guatemala
14 marzo 2020

El martes 10 de marzo de 2020 se llevó a cabo la tercera audiencia de declaración de la chelista Pamela Flores en el #CasoPauloAlvarado del Juzgado de Femicidio en el departamento de Guatemala.

El cometido de esta audiencia, que duró aproximadamente cuatro horas,  era que Pamela trasladara sus vivencias personales de violencia en la ruta de la búsqueda de justicia por este caso. Hasta la audiencia anterior era la jueza suplente Marjorie René Azpurú Villela quién llevaba el caso y a partir de esta tercera será el juez Edmundo Calixto Hernández, también suplente.

Foto: Celeste Mayorga

El testimonio de Pamela Flores fue extenso y en este narró todos los actos de violencia física, psicológica y económica que vivió desde el 2009 hasta el 2018, las formas de cómo empezó el acoso a los 16 años cuando conoció a Alvarado y los primeros actos de agresión sexual vividos en la escuela de música de Correos, además de otros episodios propiamente de violación en la casa del mismo Alvarado y muchos otros incidentes ya conviviendo juntos.

Durante su declaración esta nombró:

“La última cicatriz que tengo de esto son los dientes que tengo torcidos”

Esto a raíz de la última violencia física que ejerció este hacia ella, aunque su familia le pidió arreglarse los dientes y llevar un tratamiento.

Por otra parte las preguntas que hizo el abogado defensor del acusado, Basells fueron impertinentes, ilegales e innecesarias. Intentando utilizar las denuncias que puso el Ministerio Público (MP) para que esas incongruencias se utilizaran en esta audiencia.

En todos estos hechos narrados, Pamela logró señalar con su testimonio tiempo, modo y lugar exactos de los hechos, siendo clara y concisa. Tocará entonces al Ministerio Público por su parte seguir el proceso de la investigación a través del expediente del caso y los testigos clave. Hacer algunos peritajes más y asegurar la presencia de Paulo Alvarado para la siguiente audiencia y evitar la fuga de este para que no se repita lo que sucedió con la salida de Bruno Campo, Director de la Escuela de Correos en su momento y bajo los mismos delitos. En la audiencia anterior se solicitó una medida de arraigo por el abogado Esteban Celada de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) contra Paulo Alvarado que fue denegada.

Los hechos nombrados por Pamela fueron al menos tres; entre ellos hechos de violación sexual, dos hechos de agresión física y uno de agresión psicológica con modo y lugar. En sus redes sociales colocó:

“Mi corazón está sanando, mi alma y mi cuerpo”

                   
#LasQueLuchan #SanarEsPolitico violencia

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras