Otro día de #ParoPlurinacional “hasta que caigan todos” y por un Estado Plurinacional

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
9 agosto 2021
Fotografía: Elías Oxom

Este 9 de agosto estuvo marcado por más de 30 movilizaciones en todo el territorio de Guatemala. Desde 21 departamentos, a la convocatoria del Comité de Desarrollo Campesino -CODECA- acudieron miles de personas en comunidades rurales y urbanas.

http://umap.openstreetmap.fr/es/map/paro-plurinacional-9a-codeca-en-las-calles_645083#8/16.070/-88.061

Desde las 6:00 A.M. se reportaron distintas carreteras y calzadas tomadas. La presencia de mujeres, pueblos mayas, personas campesinas, juventudes y estudiantes resaltó para la exigencia de tres puntos: la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, la instalación de un gobierno transitorio y que se convoque a una asamblea constituyente plurinacional, popular y antipatriarcal.

Guatemala sigue en #ParoPlurinacional

La participación de las mujeres también fue protagónica, en Cubilwitz, Alta Verapaz, las autoridades ancestrales exigieron la renuncia de Giammattei y Porras, señalando el derecho a petición establecido en el Artículo 28 de la Constitución.

View this post on Instagram

A post shared by Ruda (@ruda.gt)

Al momento han concluido algunas tomas, como la de Piedras Negras, Huehuetenango y en la Calzada Aguilar Batres de la capital. Se espera que las jornadas de movilización continúen, ya que los movimientos se han manifestado en paro hasta que caigan todos los corruptos.

Ante ello, los grupos empresariales organizados en la Cámara de Comercio y el CACIF se pronunciaron públicamente rechazando los bloqueos y señalando como ilegales las pérdidas económicas que se genera por detener el tráfico. Sin embargo, en la calle varios manifestantes se expresaron desde la primera jornada del 29 de julio con la necesidad de parar para avanzar.

View this post on Instagram

A post shared by Ruda (@ruda.gt)

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras