Organizaciones rechazan la iniciativa de ley que promueve la transfobia

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
15 octubre 2021

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGTBIQ+, se organizaron para exigir la derogación de la iniciativa de ley 59-40 “Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género” presentada ante el Congreso de la República, por considerar que atenta contra la integridad de la niñez y adolescencia trans.

Según las organizaciones, esta ley equipara la identidad de género diversa como un “trastorno” lo que podría generar un aumento de la violencia provocada por percepciones negativas de la sociedad hacia la población LGTBIQ+, lo cual limita la posibilidad de una vida libre y con dignidad.

“Esta iniciativa define a la niñez y adolescencia trans como una amenaza e incita al odio contra quienes son más vulnerables” se lee en los mensajes de redes sociales, que forman parte de una campaña para la derogación de la iniciativa.

La iniciativa 59-40 fue presentada al pleno del Congreso de la República el pasado 13 de septiembre del año 2021, por los siguientes diputados:

1. Allan Estuardo Rodríguez Reyes.
2. Ana Lucrecia Marroquín Godoy De Palomo.
3. Shirley Joanna Rivera Zaldaña
4. Manuel Eduardo Conde Orellana
5. Douglas Rivero Mérida
6. Cándido Fernando Leal Gómez
7. Wilmer Rolando Mendoza
8. Maynor Estuardo Castillo Y Castillo
9. Diego Israel González Alvarado
10. María Eugenia Castellanos Pinelo De Pineda
11. Aree Alvin Aguilar López
12. Herbert Salvador Figueroa Pérez
13. Jorge Romeo Castro Delgado
14. Esteban Ruben Barrios Galindo
15. Rudio Lecsan Mérida Herrera
16. Efraín Menendez Anguiano
17. José Arnulfo García Barrios
18. Josué Edmundo Lémus Cifuentes
19. Rudy Wostbeli González Cardona

Desde esa fecha las comisiones del Congreso de Derechos Humanos, de Gobernación y la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se encuentran realizando un estudio para emitir un dictamen.

Descarga y lee la iniciativa aquí

Iniciativa de ley 59-40 “Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género”

En un comunicado la organización Centro América Diversa expone que el Estado de Guatemala, se organiza para proteger a la persona y a la familia; y su fin supremo es la realización del bien común, y que por tanto el Estado debe crear las condiciones necesarias que permitan y garanticen los derechos en igualdad de condiciones.

“Es así que iniciativas como la descrita anteriormente (Iniciativa 59-40), no puede ni debe nacer a la vida jurídica, ya que es abiertamente inconstitucional y es contraria a los convenios internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por Guatemala” finaliza el Boletín.

Lee el boletín aquí

Boletín Centro América Diversa
A través de las redes sociales activistas y ciudadanos se han manifestado en contra de esta iniciativa. “La iniciativa de ley 5940 promueve la transfobia” expresa una usuaria.

El colectivo Visibles expresó “¡Rechazamos la iniciativa de ley 59-40! Exigimos al Congreso archivar esta iniciativa que define a la niñez y adolescencia trans como una amenaza e incita al odio contra quienes son más vulnerables”.

Con información de Centro América Diversa

guatemala identidad de genero LGTBIQ+ población diversa Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras