Organizaciones del Norte exigen la liberación de Bernardo Caal y llaman a impedir la construcción de Oxec III

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
9 julio 2021
Fotografía: Paolina Albani

“La Articulación de Organizaciones del Norte en Lucha y Resistencia”, exigió la liberación del defensor Bernardo Caal Xol, quien cumplirá tres en prisión por la defensa del río Cahabón, en Alta Verapaz, y que no se otorgue licencia para la construcción del proyecto hidroeléctrico Oxec III, del cual tuvieron conocimiento a inicios de este año.

El agua se defiende. No es una mercancía. Es un sagrado elemento desde la cosmovisión de los pueblos mayas. Continuamos exigiendo justicia en las calles e instituciones para ser escuchados. Mujeres que nos representan, sigan resistiendo. Que la pandemia no nos limite a alzar la voz. Defender nuestros recursos no es un delito. A Bernardo lo tienen detenido por defender a nuestros sagrados ríos”, aseguró María Caal, hermana de Bernardo Caal.

La Organización del Norte, Udefegua y la PDH exigen la liberación de Bernardo Caal. Foto: Paolina Albani.

Después de años de resistencia, el río sigue capturado, según aseguró Isabel Matzir defensora del agua y el territorio. Mientras tanto, su más férreo defensor cumplirá tres años de estar en prisión acusado de haber cometido detenciones ilegales con circunstancias agravantes y robo agravado contra trabajadores de la empresa de cable Netzone, S. A.

Jorge Santos, de Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), señaló que Caal ha sido criminalizado, detenido ilegalmente y sentenciado injustamente desde 2018 por defender los derechos humanos de los q´eqchi´ para detener el trabajo que hace una persona y enviar mensajes a ciudadanía sobre los límites al ejercicio de sus derechos.

Las Organizaciones del Norte que están conformadas por los pueblos Q´eqchi´, Achi, Pocomchí, Mam y pueblo mestizo; también exigieron que les devuelvan las 190 caballerías que fueron despojadas a la comunidad Q´eqchi´, según una sentencia de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil que ordenó la devolución de las tierras que aún no es cumplida.

Asimismo, denunciaron su oposición a los megaproyectos que “son la continuación de la opresión y discriminación histórica a los pueblos indígenas, imponiendo proyectos de destrucción, pobreza migración y muerte”, como indicó Abelino Chuc, quien fue preso político por la defensa del territorio.

Una historia de resistencia

La lucha por la defensa del río Cahabón inició en 2015, poco después de que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, visitara Guatemala y se reuniera con el expresidente Otto Pérez Molina, para cerrar el trato de la construcción de una hidroeléctrica que se alimentaría del mismo afluente.

La hidroeléctrica no tardó en empezar a funcionar sin haber cumplido los requisitos legales y dejó fuera realizar una consulta municipal de vecinos para conocer la opinión de los pobladores de Santa María Cahabón.

Así que en 2016, el pueblo Q´eqchi´ solicitó que se realizara la consulta municipal de vecinos y más de 4 mil pobladores dijeron “NO” al proyecto Oxec I y Oxec II, que ya estaba instalado y funcionado.

En mayo de 2017, la Corte de Constitucionalidad (CSJ) admitió que Oxec violó los derechos de las comunidades Q´eqchi´, pero no suspendió la operación de la hidroeléctrica ni hubo avances ni cambios sobre las reclamaciones de los comunitarios. En tanto, intensifican los ataques, intimidaciones y persecuciones en contra de quienes se resisten al proyecto y su principal figura: Caal.

Nuestro hermano Profesor Bernardo Caal por defender nuestro derechos a la información y consulta, demandó ante el estado la investigación de delitos ambientales cometidos por Oxec S.A. y una investigación registral sobre la propiedad de la tierra en los márgenes del río Cahabón y por eso fue criminalizado, perseguido, encarcelado y sentenciado injustamente”, lee el comunicado de las Organizaciones del Norte.

 

Lee también:

Organizaciones LGTBIQ+ de Alta Verapaz condenan criminalización de Bernardo Caal

 

Niñas le cantan a Bernardo Caal, preso político en Guatemala

Bernardo Caal comunidades Liberación Oxec Q´eqchi´

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras