“Nunca Pares” exige investigación por violencia contra dos jóvenes en una actividad de huelga de dolores

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
23 septiembre 2020

Las familias de dos jóvenes agredidas en una actividad de iniciación a la huelga de dolores, presentaron denuncias ante el Ministerio Público -MP- por violencia contra la mujer en distintas manifestaciones. Sin embargo, señalan que la investigación se encuentra estancada y demandan al MP que se reactive el proceso y avance el camino a la justicia para sus hijas. 

En una actividad de iniciación para la Huelga de Dolores, varias mujeres estudiantes de la USAC fueron agredidas y sufrieron atentados contra su integridad. Dos estudiantes que fueron intoxicadas con sustancias desconocidas y agredidas, iniciaron junto a sus familias un proceso legal en contra de integrantes del “Honorable Comité de Huelga 2020″. 

El pasado 17 de septiembre se presentó en conferencia de prensa el movimiento “Nunca Pares”, donde se agrupan las familias de las jóvenes, la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-, Gente Positiva, Otra Guatemala Ya, OTRANS, ÚARA Garífuna y La Marx Guatemala. Allí, anunciaron que el 22 de septiembre entregarían un memorial al MP exigiendo que se reactive la investigación contra los responsables de las agresiones contra sus hijas. 

https://ruda.gt/nunca-pares-la-lucha-por-la-justicia-para-estudiantes-universitarias/ 

Este memorial fue presentado a las 10 am en el MP, dirigido a la fiscal general Consuelo Porras. En él, se solicita el avance de la investigación en el caso de las estudiantes universitarias que fueron víctimas de delitos cometidos el 25 de enero por integrantes del “Honorable comité de huelga” de la USAC. 

https://ruda.gt/inicia-el-camino-hacia-la-justicia-para-3-estudiantes-de-la-usac/ 

“Los protocolos fueron irrespetados desde el primer momento contra nuestras hijas. Estamos haciendo esto no solo porque queremos justicia para nuestras hijas, queremos justicia para las víctimas de tiempos atrás. Queremos que esta justicia sea un ejemplo para que ningún miembro de la USAC violente los derechos de las mujeres”, señala Victoria Reyes, madre de una de las jóvenes. Asimismo, enfatiza que muchas de las mujeres se ven obligadas a dejar sus estudios por la violencia. 

“Este es un delito de acción pública. Son varias entidades involucradas, entre ellas, el honorable comité de huelga. Ya están los medios suficientes y el proceso no ha caminado. No se le ha puesto un interés real a este caso y exigimos a la fiscal que este caso se aclare, como madres y egresadas de la USAC”, puntualiza Ana Hernández, madre de una de las jóvenes afectadas. 

Las familias esperan que este caso sea un ejemplo de justicia para todas las mujeres que están en la universidad o que ingresen en el futuro. Esta demanda se suma a las voces que exigen la erradicación de violencia contra las mujeres en la USAC. 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras