Nuevamente se suspende la audiencia de Ana Guarchaj en Santa Catarina Ixtahuacán

Por: Jovanna García
País: Guatemala
11 junio 2020
Fotografía: PNC

En el marco del Estado de Sitio por los conflictos territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se han realizado distintos allanamientos y detenciones ilegales en distintas áreas de ambos territorios a cargo de agentes militares y policiales del Estado, como la detención de Ana Guarchaj Tun de Chox de 39 años de edad y su esposo Estanislao Esquipulas Chox de 42 años de edad el 31 de mayo, a quienes según datos de la PNC, se les incautó Q40 mil, 33 municiones para fusil y 6 celulares. La audiencia programada el 5 de junio fue suspendida, se reagendó para hoy 11 de junio, sin embargo también se suspendió.

La audiencia de Ana Guarchaj Tun de Chox y de su esposo, Estanislao Esquipulas Chox, estaba agendada para el 5 de junio, sin embargo el juez informó que el Sistema Penitenciario no había enviado los oficios correspondientes para trasladar a Ana y a su esposo a Sololá y llevar a cabo la audiencia en el territorio de su localidad, lo que lo llevó a dar un lapso de 24 horas para enviar los mismos. 

El Bufete de Pueblos Indígenas y el juez encargado del caso, están a la espera de que se pueda movilizar a Ana y a su esposo para que estén cerca del juzgado y se pueda realizar la audiencia sin complicaciones, o bien que la audiencia se lleve a cabo en Chimaltenango por aviso del juez de paz en Sololá, a cargo de otro juez de su mismo rango. 

La audiencia logró reagendarse para hoy 11 de junio, sin embargo volvió a ser suspendida, pues el Sistema Penitenciario informó que no puede realizarse ningún tipo de traslado por el contexto de la pandemia. A la fecha,  Ana y su esposo llevan 11 días privados de libertad sin una audiencia de primera declaración. La abogada defensora, Geraldina Pérez del Bufete de Pueblos Indígenas, invita al juez encargado del caso a tomar en consideración una audiencia virtual con equipo que el Bufete puede facilitar, o bien que la audiencia se lleve a cabo en Chimaltenango por aviso del juez de paz en Sololá, a cargo de otro juez de su mismo rango. Al mismo tiempo continúa esperando una nueva fecha para la audiencia con una alternativa viable.

Además, en el mismo contexto del Estado de Sitio, se han agravado los conflictos por el territorio en disputa entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Hoy fueron asesinados dos hombres en Santa Catarina Ixtahuacán, y ocurre en compañía del ejército, lo que hace que la población de Santa Catarina de Ixtahuacán tema por su seguridad física y psicológica.

Colectivos como IM Defensoras, exigen la liberación inmediata de Ana Guarchaj Tun y el cese a la represión por parte de las autoridades guatemaltecas, el retiro inmediato del ejército y de las personas armadas de la comunidad de Nahualá, así como la presencia urgente de la Procuraduría de Derechos Humanos en la comunidad.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras