#NuestrosCuerposSeRespetan: la campaña que exige justicia para niña indígena embera chamí

Por: Quimy De León y Andrea Rodríguez
País: Guatemala
8 agosto 2020

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC-, organismo que aglutina y representa a los diversos pueblos indígenas colombianos, se ha iniciado una campaña por el caso de una niña indígena embera chamí de 13 años, que denunció haber sido secuestrada y violada por militares el 22 de junio.

Luego de este hecho, una periodista publicó el caso de una niña indígena nukak makú de 15 años, que salió a buscar guayabas. Ella fue secuestrada y violada por al menos dos militares el 8 de septiembre de 2019 del Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín París, de San José del Guaviare. La Fiscalía de Colombia informó que actualmente investiga nueve casos de violencia sexual en contra de menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas.

Estos dos casos están en investigación y trascendieron en las últimas semanas ante la opinión pública. Asimismo, han hecho que las comunidades indígenas se manifiesten frente a destacamentos militares en varios lugares del país, incluyendo Bogotá.

Entre enero y mayo de este año el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró que se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por violencia sexual, de los cuales 6.479 fueron a menores de edad.

La otra pandemia, la silenciosa, afecta los cuerpos de mujeres, niños y niñas. Del 25 de marzo al 28 de mayo de 2020, el Observatorio Colombiano de las mujeres registraron que las llamadas de denuncia por violencia contra intrafamiliar aumentaron en un 228% durante el período del 25 de marzo al 28 de mayo de 2020.

Se puede participar de la campaña tomando una fotografía con un cartel que incluya la etiqueta #NuestrosCuerposSeRespetan.

#Colombia #MujeresIndígenas #NuestrosCuerposSeRespetan #Violencias
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras