Juventud y cambio político: Elena Motta la diputada más joven
En las manifestaciones del 2015, Elena Motta Koleff aún cursaba tercero básico, ella guarda este momento político, en lo personal, como un despertar a la realidad de Guatemala. Ahora, con 23 años, se ha convertido en la diputada más joven del periodo legislativo 2024-2028 y en una fuente de inspiración juvenil.
Por Andina Ayala y Eslly Melgarejo
Elena narró que tuvo un segundo momento de contacto con la política, cuando en el segundo año de su carrera de perito contador recibió el curso de socioeconomía, con el que se acercó a la historia de Guatemala, y particularmente a la de Jacobo Árbenz y a Juan José Arévalo. El legado de estos presidentes, le hicieron preguntarse si estudiar la carrera de derecho, sería lo mejor para que ella también pudiera contribuir a realizar cambios en el país.
“Ya más adelante encontré la ciencia política y me gustó mucho”, dijo en la conversación previa a su entrevista con Ruda. La joven diputada formó parte del movimiento Landivarianos, una organización estudiantil de la Universidad Rafael Landívar, de donde se graduó. Después de participar en este espacio se afilió al partido Movimiento Semilla.
Elena le imprimió a la campaña de su partido una alegría juvenil a través de sus famosos vídeos de pin pon, en nuestra conversación se proyectó como una experta en el trato con la prensa, y nos permitió explorar los temas legislativos que le apasionan y en los que estará enfocada..
R: ¿Qué temas o leyes quisieras proponer?
E: Bueno, yo trabajé en un call center, entonces mi idea es impulsar reformas para mejorar la calidad de vida y trabajo de las personas. Como una iniciativa nueva me gustaría implementar veterinarias públicas y por supuesto seguir apoyando las leyes a favor de las mujeres y de la niñez.
R: Y en particular de la agenda de las mujeres, ¿qué te interesaría impulsar?
E: Se que las mujeres organizadas tienen varias iniciativas pendientes, yo pienso que voy a hacer un trabajo horizontal con las organizaciones de mujeres y de jóvenes. Me veo avocándome a ellas para generar estrategias y apoyar las iniciativas que ya tenemos con Movimiento Semilla, que son la iniciativa de ley para la Educación Integral en Sexualidad, mi favorita es la de Salud Menstrual Digna y la ley Contra el Acoso Sexual y Callejero.
R: ¿Cómo te defines políticamente?
E: Como una mujer joven activista, feminista y socialdemócrata.
R: ¿Cómo describes al Movimiento Semilla?
E: Es un partido político intergeneracional en el que todas y todos somos parte, con mucha juventud, muchas mujeres y mucha alegría.
R: ¿Qué piensas de los resultados del 25 junio?
E: Creo que fueron un claro ejemplo de que la ciudadanía está cansada, que hay hartazgo y que ya no queremos seguir viviendo de la misma forma. Es un primer logro democrático porque en Semilla vamos a tener una bancada más grande, sin embargo, debemos seguir alertas porque todavía entraron muchos personajes oscuros al Congreso.
R: En lo personal, ¿Cómo te sentiste cuando confirmaste que estarás en el Legislativo?
E: Yo me puse a llorar [Sonríe…] Algunos medios han dicho erróneamente que yo nunca me imaginé que iba a llegar, pero en realidad si no lo imaginaba, ni siquiera hubiera participado.
Había pocas probabilidades de que un partido coloque siete o más diputaciones en el distrito central, pero se logró entonces estoy muy feliz, y con la responsabilidad de lo que se espera de mí, pero tranquila porque somos más y no estoy sola.
R: ¿Sobre todos los ataques hacia tu partido, consideras que lograrán perjudicar al partido?
E: Pienso que no hay manera de bloquearnos y que todo lo han hecho es para atrasarnos. Están viendo cómo entorpecen el proceso, pero la población ya sabe qué es lo que quiere: cambios reales para una vida mejor. Creo que se hará justicia y se finalizará el proceso democrático que estamos exigiendo.
R: Si tuvieras ahora mismo la oportunidad de escoger un superpoder para cambiar los problemas más urgentes de Guatemala, ¿Cuál escogerías?
E: Hay mucho por arreglar… Quisiera darle comida a las personas con una barita mágica para repartir comida saludable especialmente a las niñas y niños.
R: Qué le pedirías a la genia de lámpara maravillosa, si tuvieras tres deseos.
E: Primero, que haya hospitales y centros de salud completamente equipados y accesibles para las personas. Segundo, que la comida sea accesible y tercero educación de calidad.
R: ¿Qué papel juegan las mujeres de otros partidos en este nuevo Congreso?
E: Tenemos que tener muy en cuenta que cuando votamos por mujeres hay que saber de ellas, cómo piensan y entender que no solo por ser mujeres nos representan.
Tenemos una Shirley Rivera que en su paso por el Congreso no ha hecho nada a favor de las mujeres, probablemente no va a ser una aliada, pero tenemos rostros nuevos que será importante conocer.
R: ¿Cómo quieres ser recordada por tu paso por el Congreso?
E: Como la diputada más joven que sí trabajó por las mujeres y las juventudes, que llevó su toque de luz y alegría al Congreso. Que dio resultados y nunca falló.
***
Además de su jovialidad, compartió con las Rudas que ella fue quién implementó el símbolo de corazón coreano con la manita, y que más adelante Mercedes Monzón, diputada electa por el departamento de Sacatepéquez hizo viral la plantita, el ícono de Semilla. No nos cabe duda que el éxito del partido ha estado determinado por las mentes frescas y perfiles profesionales como el de Elena.
Nosotras, La Primavera es un esfuerzo periodístico de Ruda, con el que presentamos a las mujeres que ocuparán cargos dentro de la política del país a partir del 2024. Con este especial deseamos acercar a la audiencia con el recorrido profesional de 16 mujeres de distintos partidos en diferentes instituciones.