“No olvidemos sus rostros, sus nombres y sus luchas.”

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
13 agosto 2020

La cantante Sara Curruchich publicó en su cuenta de twitter una serie de ilustraciones que rememoran la vida de las y los defensores de derechos humanos asesinados en 2020. En ellas se encuentran los nombres, rostros, edades y lugares de residencia de ocho personas. 

Entre las organizaciones y luchas de cada una, resalta da defensa del territorio, el medio ambiente y los bienes naturales, el ejercicio del periodismo y los derechos económicos, sociales y culturales. 

A ello se suma la exigencia de justicia por los asesinatos a las personas defensoras perseguidas y asesinadas. La criminalización y los asesinatos se enmarcan en un contexto de racismo estructural y de un modelo de desarrollo extractivista que se pretende imponer en distintas comunidades. 

  • Bryan Guerra era periodista y vicepresidente de la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula. Fue atacado con arma de fuego y murió cinco días después. 
  • Dominga Ramos, integrante de CODECA y activista por el derecho a la energía eléctrica accesible, fue asesinada en su casa. 
  • Domingo Choc, especialista en medicina maya y guía espiritual q’eqchi’, fue acusado de brujería y quemado vivo en San Luis, Petén. 
  • Alberto Cucul, protector del Parque Nacional Laguna Lachuá, fue asesinado el 8 de junio con un arma de fuego en el interior del Parque. 
  • Medardo Alonzo, defensor del territorio y de los derechos de los pueblos mayas, fue asesinado en Chiquimula.  
  • Fidel López, integrante de CODECA y defensor de los territorios, fue asesinado el 23 de junio. 
  • Benoît (Benito) Maria, activista por el desarrollo sostenible e integrante de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, fue asesinado mientras viajaba por el departamento de Quiché. 
  • Mixael López, COCODE y miembro de CODECA en Jalapa, fue asesinado el 11 de agosto. 

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras