No más bikini, la selección noruega de Balonmano femenino desafía a la autoridad deportiva

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
27 julio 2021
Fotografía: internet

Las jugadoras de Balonmano de Noruega, compitieron en el partido por la medalla de bronce contra España en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en mallas, pese a que la autoridad deportiva, la Federación Europea de Balonmano, les imponía utilizar Bikini de menos de 10 centímetros para los partidos deportivos.

La valiente acción de las jugadoras noruegas, se ha vuelto una acción conmemorativa para las mujeres en el deporte y es que la Federación Europea de Balonmano, estipulaba que las jugadoras debían de llevar bikinis de tallas ajustadas y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna de no más de diez centímetros por los lados. En cambio, para los hombres es diferente, ya que pueden llevar pantalones cortos de hasta de diez centímetros por encima de las rodillas.

El equipo noruego, junto con el de Suecia, llevaban más de un año tratando de que se les dejase jugar con mallas, puesto que habían expresado en varias ocasiones que los bikinis son incómodos y que era una prenda que no querían seguir utilizando. Además, Martine Welfer, jugadora del equipo, comentó que varias de sus compañeras querían ser libres de poder escoger la prenda que mejor se acomode con su deporte. Recalcando que buscan la comodidad mientras juegan. Welfer siguió añadiendo que varias jugadoras del mismo equipo no querían competir a nivel internacional por los requisitos del uniforme y que era una situación muy triste, ya que muchas de ellas están cansadas de ser vistas con atuendos minúsculos a comparación de los jugadores varones de balonmano.

Jessica Rockstroh, portavoz de la Federación Internacional de Balonmano, comentó que en estos momentos se estaban centrando en los Juegos Olímpicos, no en los uniformes y que no habían recibido quejas oficiales anteriormente. Añadió que Noruega era el único país que se había quejado. Como comentario final, la portavoz mencionó que “Sudamérica era un país especial al que sí le gustaba jugar en bikini”.

Multan a las jugadoras noruegas

Katinka Haltvik, capitana de la selección, expresó públicamente su opinión a la televisión noruega de que la federación les amenazó con una multa si se presentaban con mallas (pantalones cortos) en lugar del bikini. La multa consistía en 50 euros, cada una y por partido, en total eran 5,000 euros. Sin embargo, las jugadoras en conjunto respondieron que la iban a pagar, ya que querían estar cómodas mientras jugaban. Posterior a eso, fueron amenazadas con descalificación. Al culminar el partido, fueron multadas con 150 euros cada una (Q 1416.- quetzales).

Sororidad

La artista americana P!nk, expuso a través de su Twitter personal que estaba dispuesta a pagar la multa de todas las jugadoras. Además, aplaudía la decisión del equipo de protestar sobre las reglas sexistas de sus uniformes. Otros usuarios le recomendaron a P!nk hacer visible lo que pasaba también con el equipo estadounidense de balonmano, para que todas las jugadoras puedan sentirse cómodas mientras están en partidos.

Campeonato Europeo deporte Selección de Noruega Sexualización del deporte

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras