#NiUnaMenos Melissa Palacios “No murió, la mataron”

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
9 julio 2021

El femicidio de Melissa Alejandra Palacios Chacón una joven de 21 años, conmocionó al país entero la mañana del lunes 05 de julio, la noticia fue rápidamente divulgada y repudiada por cientos de personas, quienes en redes sociales bajo el hashtag #JusticiaPorMelissa demandaron al estado por la ola de femicidios desatada en los últimos días en el país.

El día de su desaparición

Según la versión de sus familiares, la tarde del domingo 04 de julio, Melissa asistiría a una fiesta por el cumpleaños de una de sus amigas, ella salió de su hogar en Barrio el Centro, San Jorge Zacapa, sin embargo nunca se presentó a la fiesta. Familiares intentaron comunicarse mediante llamadas y redes sociales, al no obtener respuesta ese mismo día realizaron la denuncia, quedando como registro la alerta Isabel Claudina, 2021-1129.

La mañana siguiente vecinos alertaron sobre el cadáver de una mujer en un terreno boscoso ubicado en Río Hondo, tras realizar peritajes necesarios, autoridades determinaron que se trataba de Melissa Palacios.
Estadísticas públicas del portal del observatorio de las mujeres del Ministerio público, documentan que en lo que va del año 2021 se registran 269 asesinatos de mujeres víctimas de femicidio y diariamente se reporta la desaparición de 04 mujeres en el país.

Soñaba con ser una profesional

Familiares, amigos y conocidos de Melissa manifestaron que uno de sus sueños era verse graduada como auditora. Ella estudiaba la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en el Centro Universitario de Oriente CUNORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el departamento de Chiquimula.

Mediante un comunicado el Centro Universitario de Oriente CUNORI cuestionó al estado. ¿Cuántas estudiantes más deben morir, para que las autoridades responsables actúen? Se lee en el texto, además se unen a demandar justicia pronta y cumplida por Melissa.

El miércoles 07 de Julio en San Jorge se realizó el sepelio de Melissa, amigos y familiares portaron pancartas con mensajes donde se exige justicia por su femicidio, dentro de los mensajes compartidos resalto el de “Ni Una Menos” como un llamado de atención a la población y autoridades ante los crímenes de femicidios y violencias en el país.

Durante el mes de Julio, se han dado otros casos similares al femicidio de Melissa, Katerin Recinos fue reportada como desaparecida el 3 de julio y encontrada muerta al día siguiente, ella tenía la misma edad de Melissa. Danny López, de 19 años, al igual que a Katerin, no se les activó la alerta Isabel Claudina, Danny fue encontrada sin vida en Conguaco, Jutiapa, otro caso es el de Kimberly Anabisca quien también fue víctima de femicidio, su cuerpo fue encontrado en Santa Rosa; y el 8 de julio en lago de Amatitlán se encontró el cuerpo de otra mujer, el cuál aún ha sido identificado.

Demandando Justicia
Bajo el lema “Justicia por Melissa” familiares, vecinos y amistades de Melissa, convocan a una marcha de protesta para demandar justicia, esta se realizará el día domingo 11 de julio, recorriendo las calles de San Jorge y Barranco Colorado en Zacapa.

femicidio Justicia por Melissa Violencias Zacapa

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras